La Superintendencia Financiera de Colombia ajustó las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) que regirán en el país a partir del primero de enero de 2025.
Redacción Web/LN
La Superintendencia Financiera de Colombia ajustó las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que regirán en 2025, expidiendo oficialmente la circular. Para el 52% del parque automotor, las tarifas se reducen aproximadamente en el 8,68%.
¿Por qué bajan las tarifas?
La Superintendencia Financiera señaló que con base en lo observado entre 2023 y 2024, el ajuste en las tarifas para 2025 se explica principalmente por la disminución del 10% en el número de personas afectadas en accidentes de tránsito; el aumento del 2% del parque automotor asegurado, el cual es inferior al crecimiento de los últimos dos años, y al incremento del 3% en el valor promedio pagado por víctima.
Estas variables dan como resultado una reducción de la siniestralidad del ramo de 9,7%; sin embargo, por categoría de vehículo, las motocicletas registran un aumento de 18,8% en este indicador.
Todos los vehículos a los que les aumentará el Soat
- Ciclomotor
- Motos de menos de 100 c.c.
- Motos de 100 c.c. y hasta 200 c.c.
- Motocarros tricimotos y cuadriciclos
- Motocarros 5 pasajeros
- Autos de negocios
- Taxis
- Microbuses urbanos
- Servicio público urbano
- Buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal