Un gran foro en el que se darán a conocer todos los problemas que le han traído a la región los carrotanques que transportan crudo desde Putumayo se está programando para mediados de febrero en Pitalito.
El evento es una iniciativa de la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio de Neiva y del alcalde de Pitalito Pedro Marín Silva, quien es el abanderado de las denuncias por los estragos que están causando los carrotanques en el territorio huilense.
Al evento se espera que asistan los parlamentarios huilenses, los gremios de la producción, las asociaciones de productores, el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Minas y Energía, además de la Ministra de Transporte.
Con el foro se pretende llamar la atención para que el Gobierno Nacional le dé solución a un problema que cada día se acrecienta más y que ya ha cobrado varias vidas, además de la amenaza continua que mantiene sobre las fuentes hídricas que bordean la carretera, en donde ya se han presentado varias contaminaciones, por lo que la autoridad ambiental del Huila tiene abiertas varias investigaciones contra empresas transportadoras de hidrocarburos.
“Es conocido que los desplazamientos en las carreteras del sur del Huila se han venido ampliando por el tráfico vehicular y además la malla vial del departamento se viene deteriorando por este mismo motivo, esperamos que Pitalito sea el escenario en donde se debata sobre este tema que tiene preocupado a todo el Huila”, dijo el jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad del Departamento, Luis Fernando Rojas Gómez.
El funcionario agregó, que la congestión que están causando las tracmulas le restan competitividad y dinamismo a la región. “Se busca llamar la atención del Gobierno Nacional y cerrar filas en torno a esta problemática, el hecho de que haya tanto tráfico vehicular le resta competitividad y productividad a todos los empresarios del Huila porque los desplazamientos en tiempo de sus productos a través del transporte terrestre se ve incrementado sustancialmente”, aseveró Rojas Gómez.
La malla vial
A la alta accidentalidad y contaminación, se suma el deterioro de la malla vial y los trancones a los que están siendo sometidos los viajeros. Según el alcalde Pitalito Pedro Martín Silva, los tiempos de recorrido en entre Neiva y el Valle de Laboyos se duplicaron.
El mandatario de los laboyanos en repetidas oportunidades a denunciado que los carrontanques no sólo están acabando con la malla vial del departamento sino también con la de la zona urbana del su municipio, ya que atraviesan toda la ciudad con sus desplazamientos.
El foro es esperado con gran anhelo por las comunidades del sur y centro del departamento, que son los que han resultados más afectados con el incremento de carrotanques en la vía.