En Neiva han crecido las quejas por cuenta de las chivas turísticas que por ésta época son populares en la ciudad.
Las chivas rumberas son muy populares en el país, y en Neiva cada vez más se vuelven parte del atractivo turístico de la ciudad. Sin embargo, se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos habitantes que se quejan del ruido que generan y el desorden que pueden ocasionar durante la temporada sampedrina.
“Hemos recibido algunas quejas y sugerencias por parte de la comunidad neivana por estos vehículos conocidos como chivas rumberas, que son chivas turísticas”, explicó el secretario de Movilidad, Alexander Sánchez.
“Hay una regulación especial para este tipo de vehículos, hay que aclarar que algunas tienes placas de tipo público y hay otras de placas amarillas de tipo particular. En el servicio público debe tener un contrato por una empresa turística, si no lo tiene no puede prestar el servicio y tampoco podrá recorrer las calles de la ciudad recogiendo pasajeros y si no cumplen con este requisito deberán ser inmovilizadas y si son particulares, igualmente deben pertenecer a alguna empresa turística y solo llevar pasajeros de esas empresas, no pueden recoger pasajeros en vías públicas”.
También indicó que el elevado ruido que generan en la capital huilense ha generado incomodidad en algunas zonas residenciales que han mostrado su inconformismo, debido a que pasan a altas horas en la madrugada. “La gente además se ha quejado por el elevado volumen, y eso ha generado mucho malestar y eso se debe regular”, indicó.
Por otro lado, habló además que los pasajeros se bajan de la chiva en cualquier lugar de la ciudad y “terminan haciendo sus necesidades en cualquier parte, especialmente los hombres y eso ha causado que la comunidad manifieste su inconformidad”, afirmó.
Más controles
“Nosotros tenemos ya un grupo operativo para pedir la documentación pertinente y el vehículo que no cumpla con esto será inmovilizado”, advirtió.
“Hay unas que ya tenemos identificadas, pero hay otras que están llegando a la ciudad por la temporada sampedrina para prestar ese servicio, y una vez lo estén prestando vamos a llegar con el grupo operativo para exigir la documentación del vehículo al día y la documentación contractual para ejercer ese servicio”, indicó resaltando que no existe ningún tipo de horario establecido para su funcionamiento. “Hay que tener en cuenta que prestan un servicio público y si tiene un contrato de presentación de servicio, pues lo puede hacer a cualquier hora, pero debe cumplir con las normas de tránsito, tener Soat, revisión tecno mecánica, licencia de conducción su conductor y demás documentación que exige la Ley 769”.
Igualmente, Sánchez, advirtió que junto con la Secretaría de Gobierno, Dirección de Espacio Público, la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia y la Policía Nacional se verifica que no existan menores de edad, regulando el número de personas que van y que el vehículo cumpla con la capacidad establecida y no haya sobrecupo.
“Si la chiva está para 15 o 20 personas pues que sea para ese número y eso ocasionará una sanción y la inmovilización correspondiente”, finalizó.