La Nación
Temores y dudas ante prohibición de varios productos de plástico 1 5 julio, 2024
ECONOMÍA

Temores y dudas ante prohibición de varios productos de plástico

Los comerciantes en Neiva todavía no tienen claro desde cuándo estará prohibida la producción, comercialización y uso de algunos plásticos de un solo uso que dispone la ley 2232 de 2022. Tampoco qué pasará con el inventario. Advierten que la sustitución será costosa.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

A partir del próximo 7 de julio se “prohíbe la introducción en el mercado, comercialización y distribución, en el territorio nacional” de las primeras seis de las 14 categorías de productos que establece la ley 2232 de 2022.

La medida explica que quienes introduzcan en el mercado, comercialicen o distribuyan plásticos de un solo uso, incluidos en dicho listado, contarán “hasta la entrada en vigencia de la prohibición, para realizar la sustitución gradual y progresiva de estos productos, por cualquiera de las alternativas sostenibles señaladas”.  Y esa fecha máxima es el próximo domingo.

Sin embargo, ha faltado más pedagogía por parte del Ministerio de Ambiente y los comerciantes todavía tienen muchas dudas sobre lo que trae la medida, que fue aprobada hace dos años y contó con este tiempo para generar conciencia ciudadana y que el sector se preparara con el fin de no generar un impacto económico negativo.

De hecho el congresista Juan Carlos Losada (partido Liberal), celebró que el pasado 24 de junio del presente año, “por fin, después de casi 2 años, el Ministerio de Ambiente, expide la resolución que la reglamenta”.

Temores y dudas ante prohibición de varios productos de plástico 7 5 julio, 2024
Dentro de seis años quedarán prohibidos los platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer. Fotos Carlos Urrea.

En Neiva, por ejemplo, hay dudas sobre los productos que se prohibirán. “No tengo claro un producto, las bolsas, pero los otros sí”, manifestó Luna Sánchez, comercializadora en el centro de la ciudad; “porque no sabemos si es solamente la de empaque o totalmente todas las bolsas”, explicó.

Otro interrogante es qué pasará con la mercancía que todavía tienen para venta y que es apetecida por la ciudadanía. “Los pitillos y los mezcladores todas las personas que trabajan en la calle los manejan. Ya se les ha estado diciendo que se van a descontinuar progresivamente”.

Desde su perspectiva, Luna Sánchez considera que después del siete de julio seguirá habiendo ventas, “porque ahí dice que es progresivamente. Lo que yo entiendo es que sale de circulación, pero si yo tengo, por ejemplo, una paca, obviamente yo no la voy a perder”.

Subirán costos

La sustitución de mezcladores ya se está comercializando, pero es más costoso. De acuerdo con Luna Sánchez, “la diferencia de precios es bastante alta”, los paquetes por 500 unidades cuestan $1.000 si es plástico, pero si es biodegradable asciende a $5.000, por eso, “en algún momento bajará la venta, porque no todo el mundo tiene el mismo presupuesto, por ejemplo las personas que venden en calle”.

“El pitillo más económico vale $2.000 y trae aproximadamente 500 unidades, mientras que el pitillo de cartón, que ya lo tenemos, vale $6.000 el paquete y vienen 200 unidades; para la gente que trabaja el día a día, pues le va a quedar más difícil y más complicado”.

En esa misma línea, desde otro local de plásticos, Paola Pérez sostuvo que los elementos biodegradables suponen dos retos: deben salir al comercio y venderse muy rápidamente para evitar que se puedan dañar, y “el otro grado de dificultad, es que son implementos un poco más costosos, porque tiene una característica propia de autodestrucción del mismo elemento”.

Temores y dudas ante prohibición de varios productos de plástico 8 5 julio, 2024
Gran parte de los desechos plásticos mal gestionados a nivel global acaban en vertederos y cuerpos de agua contaminando el medio ambiente.

Paola Pérez también informó que “no se tiene claridad respecto a con qué implementos o cuáles son los materiales con los que se van a remplazar”, y anotó que “no solo afecta al gremio de plástico, sino también a piñaterías porque entre esos también está la serpentina”.

Cabe anotar que las serpentinas se prohibirán dentro de seis años, sin embargo, lo que sí estará regulado a partir del domingo son los soportes plásticos para las bombas de inflar.

De su lado Henry Salazar enfatizó que la mayor expectativa de las personas es sobre si continuará o no la bolsa, “nosotros como comerciantes lo que tenemos conocido hasta el momento, es que las bolsas se van a transformar en material biodegradable o reutilizable, pero como tal el manejo y el uso de la bolsa va a seguir”.

“Los pitillos plásticos sí tengo entendido que a partir del 7 de julio van a salir del mercado, ya se van a usar es en cartón, material biodegradable”. Y desde su perspectiva, “a nosotros los comerciantes nos dan la oportunidad de evacuarlos, no sabemos hasta qué fecha nos van a dar esa oportunidad”.

La norma establece varias excepciones, por ejemplo, no aplica para exportadores ni en aquellos productos fabricados con 100% plástico reciclado; entre otras.

Cabe recordar que la ley propende por resguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud y el goce de un ambiente sano. Y obedece a lineamientos que ha entregado Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Están prohibidos

Los primeros en salir de circulación son los que se relacionan en los numerales 1, 2, 3, 6, 7 y 11 del artículo 5 de la ley 2232 de 2022, los cuales son:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.