Al menos 14 muertos, 3 desaparecidos y 1.307 viviendas averiadas dejan las lluvias que han azotado en los últimos meses distintas zonas de Colombia, según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
La entidad agregó en un comunicado que entre el 15 de septiembre y este 16 de noviembre se contabilizaban además 8.381 familias afectadas en 138 municipios.
Según el organismo oficial, informó El Espectador, las lluvias dejan “hasta el momento 14 fallecidos, 3 desaparecidos, 8.381 familias afectadas, 50 viviendas destruidas, 1.300 averiadas, y algunos daños en vías, acueductos, puentes, alcantarillados y 870 hectáreas en la parte agrícola”.
En los últimos meses han ocurrido 178 “eventos”, como vendavales, inundaciones, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas, granizadas y avenidas torrenciales en 138 municipios.
Igualmente, precisó que los departamentos donde se han concentrado las lluvias han sido Cundinamarca, Antioquía, Tolima, Cesar, Santander, Magdalena, Risaralda, Quindío, Boyacá, Casanare, Huila y Cauca.
ALERTA EN ANTIOQUIA
El departamento de Antioquia fue declarado en alerta por las fuertes lluvias, que tienen en alta probabilidad de creciente súbita al río Cauca, los ríos que desembocan en el Golfo de Urabá y el Magdalena.
La situación más crítica se vive en Montebello, donde 10 viviendas fueron evacuadas y otras 25 están en riesgo.
El Ideam emitió alerta roja por los altos niveles del río Cauca a la altura de Caucasia y Nechí, además en los ríos del Golfo de Urabá y en Puerto Nare por el río Magdalena.
También están en alerta, pero naranja, los ríos Nechí, El Bagre, Anorí, Porce, Tarazá, Man, San Bartolo, Cimitarra y el río Atrato.