Como es tradicional en el mundo del turismo, una vez concluyen las celebraciones del “Día Mundial del Turismo”, surgen al mercado las propuestas para lo que será el nuevo año, para el caso, el año 2025 que concluirá como se estila en el sector el 27 de septiembre de la ya mencionada calenda. Los destinos y prestadores de servicios turísticos maduros y competitivos ya están presentando al mercado nacional e internacional sus portafolios de productos y servicios turísticos, por el contrario, los incipientes aún esperan la llegada de enero y febrero para asomarse tímidamente a los eventos feriales.
Para el caso colombiano resulta oportuno conocer el estudio “Perfil del Viajero Colombiano”, elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, información que permite conocer tendencias, capacidad de gasto, tamaño de los grupos, nuevas formas de movilidad. En materia de capacidad de gasto obliga a quienes diseñan paquetes turísticos tener como referencia que, el ingreso promedio del 47% de los colombianos oscila entre uno y dos salarios mínimos, una realidad que invita a identificar con mayor precisión el perfil del turista deseado. Y que pasa con quienes ganan entre tres y diez salarios mínimos, buscan destinos seguros, y los de más de diez salarios mínimos miran destinos internacionales. Llama la atención el desplome de sol & Playa, hasta la época prepandémica era el rey de todas las propuestas, su registro llegaba al 62% del consumo anual en turismo, hoy tan solo llega al 32% de la intención de viaje, tendencia similar a lo publicado por el estudio de mercado español elaborado por el Consejo Español de Turismo, esto es, una primera validación de las preferencias por actividades alternativas, especialmente de naturaleza y cultura. En cuanto al tamaño de los grupos, gana significativo espacio los viajes en pareja, y los grupos familiares conformados por cuatro personas, un dato muy importante para la conformación de la oferta de alojamiento y de la disposición de comedores y menús.
En cuanto al medio de transporte, el turista colombiano privilegia el transporte terrestre, una tendencia consolidada en más de cuatro décadas, toma fuerza la movilización en motocicleta, una modalidad creada por los jóvenes que hablan del famoso “parche motero”, que, dicho sea de paso, se convierte en una solución al pésimo estado de las vías, especialmente las rurales, que si bien, en el Huila es de gran impacto, también lo es en el resto del país. Otro tema interesante es la consolidación de destinos, los colombianos prefieren Cartagena, Eje Cafetero, Medellín, Santa Marta y Bogotá. En suma, el estudio del perfil del viajero colombiano del 2024 marca un dramático cambio con relación al último realizado en el año 2011.