La Registraduría confirmó que para las elecciones del día de mañana, no se exigirá el carné de vacunación contra la covid-19. Lo que sí será obligatorio es el uso del tapabocas cuando se acerque a la mesa de votación.
Redacción Web/LN
Lo único que necesitan los colombianos para ejercer su derecho al voto son dos cosas: la cédula de ciudadanía y el tapabocas. Así lo confirmó la Registraduría, al confirmar que no se exigirá el carné de vacunación contra la covid-19.
“Para no vulnerar el derecho democrático al voto, la Registraduría Nacional del Estado Civil aclara que, este documento -carné de vacunación- no será exigido en los puestos ni mesas de votación de todo el territorio nacional. El único documento obligatorio para ejercer el derecho al voto será la cédula de ciudadanía amarilla de hologramas, o la cédula digital en físico o presentada en el dispositivo móvil”, indicó la Registraduría.
Por otro lado, con respecto al uso del tapabocas, la entidad argumentó que solamente se requerirá si el lugar de votación es cerrado. En caso de que sean al aire libre, no será necesario utilizar el tapabocas.
En caso de que el ciudadano quiera, podrá llevar su propio lapicero, aunque este ítem no es obligatorio. Una vez cada ciudadano deposite su voto debe salir del puesto de votación.
Hay que recordar que en Colombia hay 38.819.901 colombianos habilitados para votar, de los cuales 908. 566 están habilitados para hacerlo desde el exterior. Por fuera del país, las elecciones arrancaron el pasado 7 de marzo y finalizarán el día de mañana.