En asamblea pedagógica permanente se ha declarado la ADIH, el sindicato de educadores en Neiva, luego que sus seis representantes no están en las mesas de negociación de pliegos sindicales para el año 2025. Hay señalamientos mutuos entre el presidente del magisterio y el alcalde German Casagua.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodist
Se mantienen las tensiones entre la Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación del Huila (ADIH) y la Alcaldía de Neiva, encabezada por el alcalde Germán Casagua. Esto se produce después de que la ADIH emitiera una circular en la que argumentan la “defensa de los derechos de los docentes” en las mesas de negociaciones de los pliegos sindicales. Las manifestaciones comenzaron con un plantón el pasado martes y se extenderán en forma de asambleas pedagógicas permanentes hasta mañana viernes.
“Este año, recibimos el pliego de negociación por parte de las tres organizaciones sindicales de la Secretaría de Educación, las cuales tenían un plazo de presentación hasta el 28 de febrero. El 29 de febrero, se emitió un nuevo decreto, el 0243, que introduce modificaciones a este proceso, destacando la necesidad de unificación de los pliegos. Esto significa que todos los sindicatos del mismo sector deben reunirse, revisar sus pliegos y presentar uno solo al empleador”, explicó a LA NACIÓN la secretaria de Educación de Neiva, Natalia Rodríguez.
Unificación de pliegos
En dicha norma, se exigía la unificación de todo el pliego de peticiones para una sola negociación sindical, adoptada por las mayorías. En este caso, la ADIH representa a la mayoría de los docentes del sector educativo en la ciudad.
“Desafortunadamente, la organización sindical ADIH ha incumplido, en términos procedimentales, lo que establece el decreto 0243. Este decreto es claro y recoge lo que se había definido en la normativa anterior. Como es habitual en las negociaciones sindicales, todo pliego debe ser socializado en la Asamblea General de cada organización. La ley también establece que el máximo órgano de la organización sindical debe validar y aprobar el pliego, así como definir quiénes son los negociadores”, explicó Rodríguez.
Según la Secretaria de Educación, el pliego de la ADIH no fue presentado en la asamblea de delegados de la organización, sino que se presentó en la Junta Departamental. Aunque esta es otra instancia válida para la presentación de los pliegos sindicales, no es el máximo órgano de la organización y esto genera un error procedimental en la aprobación del pliego por parte de la administración municipal.
“La ADIH, después del 8 de mayo, radicó en la Secretaría de Educación un pliego unificado sin haberlo socializado antes del 31 de marzo. Insisto, el error procedimental fue no haber llevado a cabo este ejercicio antes del 31 de marzo”, afirmó la funcionaria.
Sin participación
Esto ocasionó que, para las mesas de negociaciones de los pliegos sindicales del próximo año, la ADIH no pudiera participar activamente en los conversatorios, especialmente en la toma de decisiones respecto a los pliegos, pero sí como invitados. “Somos sujetos de investigación por parte de diferentes entes de control y debemos garantizar a las otras organizaciones sindicales que su negociación no tenga vicios probables de ilegalidad”, argumentó Rodríguez.
Presencia administrativa
Por otro lado, Jairo Losada, presidente de la ADIH, manifestó que los maestros están indignados porque “hemos seguido un proceso legal”, lo que motivó el inicio de una asamblea pedagógica “donde reclamamos que los maestros no pueden estar fuera de una negociación relacionada con un pliego”. Las peticiones, según los sindicalistas, no buscan recursos económicos, sino la presencia de la administración municipal en las instituciones.
“Nosotros presentamos un pliego el 26 de febrero. El 28 se emitió una norma, y en marzo nos convocaron a unificar pliegos con rectores y otros sectores. Unificamos el pliego, y el alcalde nos indicó, a través de sus asesores jurídicos, que hiciéramos una asamblea virtual porque nos faltaba un documento, como suele ocurrir en las oficinas cuando le dicen que necesita algo más. Realizamos ese ajuste, pero luego la Secretaría de Educación de Neiva nos dice que no podemos estar en la mesa de negociación. Nos excluyen porque alegan que no cumplimos, pero acabamos de cumplir lo que el alcalde nos pidió”, aseveró Losada.
Finalmente, el sindicalista expresó que “esa terquedad es preocupante”, refiriéndose a la negativa de la secretaria de Educación de no permitir que participen como negociadores en las mesas de discusión sobre los pliegos sindicales.
“Buscándole la comba al palo”
En respuesta a los reclamos de los sindicalistas de la ADIH, el alcalde de Neiva, Germán Casagua, aseguró que “lo que hemos buscado y la postura de la administración es subsanar algo que no se hizo y que debió hacerse por parte de ustedes. De haberse cumplido con lo establecido en la norma, no estaríamos buscando soluciones; sería un proceso más fluido”.
Además, solicitó un plazo hasta mañana para dar una respuesta definitiva sobre la presencia de los seis representantes de la ADIH como negociadores en las mesas de negociación de los pliegos sindicales.