LA NACIÓN
La supuesta prueba norcoreana de una bomba de hidrógeno compatible con un misil balístico intercontinental (ICBM) ha levantado una oleada de críticas de la comunidad internacional, que teme que la dictadura de Kim Jong-un logre disponer de tecnología militar nuclear.
Corea del Norte aseguró ayer haber probado con éxito una bomba H, por lo cual el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas señaló que sostendrá una reunión de emergencia hoy para discutir la respuesta internacional sobre este tema.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y Corea del Sur solicitaron una reunión urgente para las 10:00 a.m. local (14H00 GMT), dijo la misión estadounidense en un comunicado.
El Consejo se reunirá en una sesión abierta, a diferencia de muchas otros encuentros sobre Corea del Norte que han sido a puertas cerradas.
La explosión subterránea fue el sexto ensayo nuclear del régimen norcoreano, en violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar pruebas nucleares y misilísticas.
La comunidad internacional, empezando por el presidente Donald Trump, quien denunció acciones “muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos”, condenó con firmeza el nuevo ensayo nuclear, el sexto, de Corea del Norte.
El mandatario estadounidense señaló que “Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos… Es un estado al margen de la ley, que se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China”.
El presidente ruso habló vía telefónica con el líder japonés Shinzo Abe y le dijo que “la comunidad internacional no debe dejarse llevar por las emociones… La solución integral del problema nuclear en la península coreana solo puede lograrse por medios político-diplomáticos”.
China pidió a Corea del Norte respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que “deje de tomar decisiones equivocadas” y vuelva “de forma real al camino del diálogo”.
El primer ministro japonés dijo que en su país consideran “completamente intolerable que Corea del Norte haya hecho un test nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya condenado enérgicamente sus continuos lanzamientos de misiles balísticos durante este año”.
El presidente francés dijo en un comunicado que “la comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la mayor firmeza, para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico”.