Tensión por referendo independista en Cataluña

533

LA NACIÓN

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó ayer que los catalanes se han “ganado el derecho a tener un Estado independiente” de España después del referendo de autodeterminación que trataron de celebrar ante las operaciones policiales para impedirlo.

El gobierno independentista anunció en la madrugada del lunes (hora local) que el ‘sí’ ganó en el referendo de independencia 90 por ciento de los votantes. De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron para votar 2,26 millones. De estas, 2,02 millones dijo estar de acuerdo con separarse de España, informó el portavoz el ejecutivo regional, Jordi Turull.

La situación en Cataluña “es un asunto de interés europeo”. “Somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades”, dijo en una solemne comparecencia, reclamando a Bruselas que “actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente”.

Por su parte el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia” para impedir el referendo de independencia catalana, intervención que deja más de 840 personas lesionadas, según el gobierno de Cataluña.

Rajoy se mostró severo y afirmó que “hoy (ayer) no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, agregando que a tenor de lo ocurrido “nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia”.