El día de ayer la plenaria del Senado llevó a cabo el primer debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, ante su eventual responsabilidad en la violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública en el marco del paro nacional.
Lucía Sánchez
La plenaria del Senado debatió desde las 2:00 de la tarde de ayer la moción de censura que ha sido convocada en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, quien lleva apenas cuatro meses en el cargo, ante su eventual responsabilidad en la violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública en medio de las protestas ciudadanas, en donde han muerto más de 50 personas.
Mientras congresistas de bancadas alternativas señalaron que existen pruebas que demostrarían la responsabilidad política del Ministro en violaciones a los derechos humanos, los partidos de gobierno por su parte desestimaron los señalamientos y mostraron su apoyo al alto funcionario.
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, uno de los promotores del debate indicó: “Señor Ministro, a usted hay que sancionarlo con la moción de censura, por ser a nuestro juicio uno de los máximos responsables políticos de la cadena de asesinatos de lesa humanidad que se han presentado desde el 28 de abril”.
Además, reveló que parte de las pruebas que sustentan el debate de moción de censura contiene 462 videos, imágenes y audios que provienen de personas que estaban en 35 ciudades del país cuando se presentaron los posibles casos de abuso de la fuerza pública.
Cepeda agregó en su intervención que durante los 25 días de marchas se ha diseñado una política bajo la cual se han cometido masivas violaciones, se ha estigmatizado movilizaciones pacíficas y a quienes participan y las promueven.
Otro partido que convoca esta moción de censura es la Alianza Verde. El senador Antonio Sanguino de su lado expresó algunos de los argumentos para citar este debate: “él ha justificado la represión policial, ha dado las órdenes al Ejército y a la Policía para que repriman, ha justificado estas actuaciones, ha protegido a quiénes han violado los derechos humanos y ha criminalizado la protesta social”, expuso.
Mientras tanto, las bancadas del Centro Democrático y del Partido Conservador defendieron al ministro y afirmaron que votarían negativamente en el debate de moción de censura.
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías afirmó que este debate tiene más razones políticas de fondo de cara a las elecciones del próximo año.
“Señores de la oposición no incendien más el país, apoyen a la Fuerza Pública, no la señalen más, aquí no he escuchado una invitación a la calma, no he escuchado una invitación a que busquemos salidas a la situación delicada. Señores de la oposición dejen trabajar al ministro, dejen trabajar a un hombre honesto que respeta la Constitución y la ley”, dijo.
Entre tanto, la senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, dijo que la colectividad no apoyará la moción de censura porque eso sería darles gusto a los infiltrados en las movilizaciones.
“En este momento, en este contexto y en estas circunstancias una moción de censura contra el ministro Molano, sería un triunfo a las oscuras fuerzas del terrorismo y el narcotráfico que quieren ver rodar su cabeza. No a la moción de censura, el Congreso no puede prestarse para hacerle el juego al terrorismo”, indicó.
Para cerrar el debate, el ministro Molano intervino en su defensa y manifestó su respeto por los manifestantes.
De acuerdo con el alto funcionario, el Gobierno se basa sobre la democracia y es legítimo. En su discurso se mostró de acuerdo con la protesta pacífica, aunque afirmó que lo asiste la obligación de responder ante los actos de violencia de país.
“Sabemos que no son tiempos fáciles” aseveró, y afirmó que el gobierno no ha estigmatizado en ningún momento la protesta pacífica. También añadió que la Fuerza Pública se ha encargado de garantizar el derecho legítimo a la marcha que hay normas que regulan el uso de la fuerza que obligan a llevar procedimientos para garantizar el adecuado uso de la fuerza.
“Cada día hemos revisado esos procedimientos”, afirmó el ministro. “Entiendo el dolor de las víctimas. No deberíamos estar aquí contando cuántos civiles y cuántos policías se han visto afectados. La discusión es cómo hacer para que la violencia cese, pero no es originada por la Policía”, apuntó.
Tras conocerse las posiciones de las colectividades y esta intervención la sesión se levantó y fue citada de nuevo para este martes a las 2:00 pm cuando se llevará a cabo la votación.