Con el reto de modernizar las instalaciones, y mejorar la atención y seguridad del usuario, el nuevo gerente de la Terminal de Transporte de Neiva, Gilberto Casallas Perdomo asumió el cargo.
Con la experiencia acumulada como servidor público durante varios años en la Alcaldía de Neiva, donde fungió como Secretario General, de Movilidad, Director de Vivienda, entre otros, Casallas se mostró seguro a la hora de enfrentar los desafíos trazados por la Junta Directiva del complejo transportador.
Una de las primeras acciones que emprenderá para cambiar el entorno y ambiente de las instalaciones, será la campaña de aseo, descontaminación visual y recuperación de áreas comunes del Terminal, que iniciará el 12 de este mes.
¿Con qué expectativas recibió el cargo?
Nuestra intención es diagnosticar cada uno de los componentes del Terminal. Planta física, normatividades que nos rigen, personal administrativo y conductores de vehículos. Todo para que el usuario tenga el mejor servicio, con eficiencia y calidad. Por ello, nos hemos reunido con taxistas, maleteros, copropietarios, autoridades de tránsito y de policía.
¿Qué dificultades encontró?
Debemos iniciar un proceso de modernización. Tenemos que mejorar la presentación del servicio en el Terminal de Transportes, como quiera que es la sala de presentación del turista y propios. Vamos a mejorar la presentación del personal, baterías sanitarias, vehículos, e instalaciones en general.
¿Qué acciones puntuales para mejorar el servicio?
Tenemos que trabajar fuertemente y trasversalmente el tema de la educación. Por eso hemos comprometido a los señores taxistas a mejorar la presentación personal, de su vehículo y prestar un servicio de calidad. Igual con los maleteros. También el respeto a las zonas comunes, que están siendo invadidas. Vamos a hacer un trabajo articulado con las empresas para acabar con el revoleo y pregoneo. Tenemos un compromiso para trabajar con las empresas, conductores, y copropietarios para que haya un mejor servicio.
¿Tiene proyectado ampliar la planta física?
Este año vamos a construir el Módulo Regional. Va a quedar enseguida del Módulo Centenario frente a la carrera Séptima. Tiene un costo cercano a los cinco mil millones. Va a ayudar a mejorar el servicio porque las instalaciones ya son insuficientes con el crecimiento de la demanda. Estamos revisando estudios, diseños y fuentes de financiación. La meta es que en septiembre de este año inicie la obra.
¿Qué acciones emprenderá para mejorar la seguridad en el Terminal?
Estamos trabajando con el Plan de Mando Unificado, donde participan fuerza pública y diferentes entes gubernamentales que tienen que ver con la movilidad y el transporte. Tenemos una estación de policía fortalecida. Vamos a instalar más cámaras. En seguridad vial estamos de la mano con entidades de tránsito trabajando para reducir los índices de accidentalidad.
¿Cuál es la principal recomendación a los pasajeros?
Comprar el tiquete únicamente en las taquillas autorizadas. El mensaje es para que entre todos nos cuidemos, esta es una campaña que vamos a sostener todo el año. Hay que informar a la autoridad competente o funcionarios de la Terminal cualquier anomalía o reclamos.
¿Qué ha pasado con los establecimientos comerciales frente al Terminal?
Ya hemos solicitado al Gobierno Municipal para que nos apoye, porque ahí se violan todo tipo de normas. Muchos sobrepasan el volumen autorizado y existen locales de juegos sin ningún tipo de control.
¿Cómo se ha preparado para San Pedro?
Las empresas transportadoras cuentan con el parque automotor para atender la demanda. Todo vehículo que se despacha debe estar autorizado por la respectiva empresa, que certifica que el vehículo está en óptimas condiciones para prestar el servicio. A todo conductor, sin excepción se le hace examen de alcoholimetría. Adicionalmente se hace un examen médico para determinar la condición de salud.
¿Qué va a pasar con los Terminalitos?
Tenemos la tarea de acabarlos. La decisión ha sido transmitida a los transportadores. Vamos a hacer controles porque están invadiendo espacio público y generan inseguridad para los usuarios. Están ubicados sobre la calle 8 en El Ceibo; otro junto al intercambiador El Tizón; existen varios por la Avenida Circunvalar; otros por la avenida 26 vía a Fortalecillas y frente a los instalaciones de Coomotor.
¿Llegarán nuevas empresas?
No. En temporada alta si faltan buses, se hacen convenios con transporte especial.
Opines
Luz Marina Obando, pasajera
Le sugiero al nuevo Gerente que mejore la hora de salida de los buses. Por ejemplo uno compra un tiquete para que salga a determinada hora, pero lo hace entre 15 y 20 minutos después. Este incumplimiento nos afecta a los pasajeros.
Jorge Andrés Moreno, conductor
Hay que poner control en las puertas del Terminal, para evitar el revoleo. Esta situación hace que sucedan problemas como el que pasó con la muerte de una persona. Ese es uno de los grandes retos que tiene que enfrentar el nuevo gerente.
Yuly Andrea González, vendedora
El problema más grave es el revoleo. Esta situación hace que haya dificultades, enfrentamientos entre conductores que han dejado hasta muertos. Le sugiero que busque soluciones a esta problemática.