Uno de los puntos más difíciles de superar en este ciclo fue la ampliación del cese el fuego bilateral, que con las disidencias habían pactado en octubre y acababa el 15 de enero.
Redacción Web/LN
El Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la ya disuelta guerrilla de las Farc, culminaron el tercer ciclo de diálogos de paz con la firma de un acuerdo de compromisos en materia de participación social, temas socioambientales y transformación territorial, y anunciaron una cuarta ronda para marzo.
El jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso habló sobre los avances logrados hasta el momento y lo que esperan de cara al próximo ciclo de diálogos que iniciará en el mes de marzo en Guaviare.
El ciclo termina con “resultados positivos”, en palabras del jefe negociador, ya que “se recibió el informe del mecanismo de verificación, muy importante (…) que nos ha permitido trazar una ruta para prevenir nuevos hechos y para instalar 22 mecanismos locales que le hagan seguimiento y ayuden a proteger a la población”.
De esta misma manera, también destacó los aspectos humanitarios acordados, “yo creo que es muy importante la manifestación que se ha hecho sobre no vinculación de niños, niñas y desvinculación de quienes tienen filas. Eso es algo muy sensible, que golpea mucho a las familias, el temor pues de que va a cumplir su hijo, 14 años, 13 años y la gente sale corriendo porque puede ser reclutado por algún grupo, es parte de una historia trágica en Colombia, que se haya incluido eso”, dijo.
En cuanto a la agenda, se definió que los temas a tratar serán tierras, territorio, ambiente, seguridad, educación, despojo, desarrollo sostenible, poder local, modelos de gobernanza, víctimas del conflicto social y armado, economías hoy consideradas ilícitas, territorialidades étnicas y campesinas, garantías para las partes durante y después del acuerdo, entre otros.
Con información de: Blu Radio