La Nación
Terminó la espera: el Centro de Rendimiento Deportivo es realidad 1 7 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

Terminó la espera: el Centro de Rendimiento Deportivo es realidad

Tras superar cuatro aplazamientos y tener que implementar varias adiciones presupuestales, ayer viernes en las horas de la tarde se realizó la ceremonia inaugural del Centro de Rendimiento Deportivo del Huila, cuya construcción comenzó con una inversión inicial de 20.000 millones de pesos y concluye con 26.000 millones en costos, incluidos 4.000 millones de dotación. El Centro entrará en funcionamiento para los deportistas en diciembre de este año.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Ayer terminó la espera de casi cuatro años por parte de los deportistas, entrenadores, preparadores, técnicos y directivos del deporte regional para ver hecha realidad la construcción del Centro de Rendimiento Deportivo del Huila.

La moderna obra es una edificación de cuatro pisos en los que se encuentran, parte administrativa, zonas de entrenamiento, recuperación, atención médica y fisiológica de los deportistas, cafeterías, un moderno auditorio, zonas verdes y parqueadero. Está ubicado en la Villa Deportiva de la ciudad de Neiva en donde anteriormente funcionaron los alojamientos.

La construcción de la obra tuvo una serie de inconvenientes y aplazamientos desde su adjudicación hasta su culminación y puesta al servicio que será en la segunda semana de diciembre, una vez retornen los deportistas y toda la familia del deporte huilense de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero que se inician en una semana.

La obra en proceso

La construcción del Centro de Rendimiento Deportivo de la Felicidad, se adjudicó previa licitación pública, realizada en la administración del gobernador Carlos Julio González Villa, el 7 de julio del 2020 y el contrato lo firmó la Unión Temporal CRD Huila, cuyo representante legal es Carlos Felipe Agudelo Cabrera. El costo inicial fue de 20.860.961.407 pesos. Los trabajos se iniciaron el 20 de agosto del 2020 con un plazo de 12 meses para la ejecución y entrega.

La interventoría se adjudicó al Consorcio de interventoría Huila 2020, por un valor cercano a los 1.300 millones de pesos.

Los aplazamientos comenzaron en marzo de 2021, con la crisis del COVID-19, lo que retrasó los trabajos y se incrementaron los costos por la falta de algunos materiales que necesariamente debían ser importados.

“De alguna forma hemos tenido situaciones no presupuestadas, especialmente en la parte de la estructura metálica, ya que nos tocó unas aclaraciones con unos diseños estructurales con el diseñador, los cuales nos generaron unos atrasos importantes. Adicional a eso, también tuvimos que realizar la importación de unos materiales que no se encontraban dentro del país, lo cual también nos generó un atraso importante”, señaló en su momento a LA NACION Carlos Felipe Agudelo, representante legal de la Unión Temporal, CRD-Huila 2020.

En total fueron cuatro los aplazamientos, 19 meses de trabajo y cerca de 4.000 millones en incremento de costos, para ver realidad esta obra esperada por la comunidad deportiva en la región.

Terminó la espera: el Centro de Rendimiento Deportivo es realidad 7 7 septiembre, 2024
Mesa principal en la entrega del Centro de Rendimiento Deportivo del Huila en Neiva.

No más esperas

La gerente del InderHuila, Migdonia Patiño, quien estuvo al frente de la ceremonia de entrega, dijo que “terminó la espera, no más aplazamientos, el Centro de Rendimiento Deportivo es una realidad y entrará al servicio de los deportistas de alto rendimiento de manera inmediata”.

Explicó que “esta es una de las obras más significativas de la región surcolombiana, pero también es un momento histórico para los deportistas, el Centro de Rendimiento Deportivo es una infraestructura dedicada a ellos, para aumentar el rendimiento. Hoy que estamos hoy estamos inaugurando la infraestructura, pero además fuera de la inauguración de la infraestructura, nos dimos a la tarea de conseguir una moderna dotación con equipos de última tecnología”.

La funcionaria también se refirió a la posibilidad inmediata de los deportistas de hacer uso de las instalaciones, pero decidieron que comiencen una vez retornen de los Juegos Nacionales y Paranacionales.

“Tenemos algunos equipos aquí, otros porque son importados están llegando, pero la edificación ya está lista. Si nosotros quisiéramos pudiéramos de una vez decirles a nuestros deportistas que se pasen, pero en este momento estamos alistándonos para irnos a Juegos Nacionales y esperaremos a que regresen nuestros deportistas de juegos, para que ellos vuelvan a comenzar con su ciclo de entrenamientos”, sostuvo y agregó: “estamos a pocos días de salir para Armenia, el jueves de la próxima semana viaja la delegación a esa ciudad y luego salimos para Pereira, pero aquí vamos a quedar algunos instalando las máquinas, algunas de alta tecnología, y esperaremos a que vengan nuestros usuarios que son los deportistas que van a estar fuera del departamento por unos días, pero cuando lleguen el Centro de Rendimiento Deportivo, los espera para comenzar con sus ciclos de preparación”.

En el caso del funcionamiento y personal, Migdonia Patiño sostuvo que el Centro contará con un coordinador general de toda la parte administrativa del centro de rendimiento, tendrá además dos subcoordinadores; uno de la parte biomédica y otro de la parte técnica.

“Todo el engranaje que se complementa con el resto de profesionales que son los técnicos, deportólogos, fisioterapeutas y demás personal será básico para el proceso de desarrollo para llevar a los deportistas a un alto rendimiento”, añadió.

Terminó la espera: el Centro de Rendimiento Deportivo es realidad 8 7 septiembre, 2024
Migdonia Patiño, Gerente del InderHuila.

La inauguración

La ceremonia de entrega del moderno edificio que alberga el Centro de Rendimiento deportivo del Huila, como un apéndice del InderHuila, se cumplió ayer con la presencia de los 161 deportistas que harán parte de la delegación del departamento a la cita de Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero que se inician el próximo 11 de noviembre y se prolongarán hasta el 25 de noviembre. Además, fueron invitados los dirigentes de las ligas deportivas y entrenadores. Invitado especial fue el grupo de jugadores y cuerpo técnico del Atlético Huila, con el que esperan realizar un convenio para utilizar los servicios del Centro de Rendimiento Deportivo.

Como anfitriones estuvieron el gobernador Luis Enrique Dussán López y la gerente del InderHuila, Migdonia Patiño. Uno de los invitados especiales fue el senador Carlos Julio González Villa, en cuyo gobierno se adjudicó la obra. Se hicieron presentes, además algunos concejales y el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y también se hizo presente el Obispo de la Diócesis de Neiva, monseñor Marco Antonio Merchán Ladino.

El Gobernador del departamento, al tiempo que hizo un recuento de la importancia que tuvo el deporte en su administración, destacó como un hecho histórico y significativo la entrega del Centro de Rendimiento Deportivo que considera como una obra emblemática para la región.

Sobre la inversión comenzó por recordar que se inició con $15.000 millones que dejó en su administración el entonces gobernador, Carlos Julio González, y luego de algunos ajustes le adicionaron $7.000 millones y finalmente $4.000 millones de pesos para la dotación.

Aseguró que están garantizados los recursos de funcionamiento para el próximo año, algo que deben garantizar todas las administraciones, manifestó.

El mandatario hizo un reconocimiento a los exgerentes del InderHuila, Jorge García y Mauro Sánchez.

De otro lado el hoy senador Carlos Julio González Villa, al ser consultado por LA NACION, manifestó que esta, “es una de las obras más importantes en infraestructura deportiva que se ha realizado en el Huila en los últimos 40 años; es una obra que la concebimos en el gobierno del Camino es la Educación, para más de diez especialidades deportivas, pero sobre todo para los deportistas de alto rendimiento, cultivar deportistas, ayudarlos a formar y complementarlos para que el Huila brille a nivel Nacional. Es de verdad un apoyo real al desarrollo del deporte”.