La inédita victoria del Pacto Histórico con la más alta votación, estremece hoy a todos los partidos. Por primera vez una coalición de centro-izquierda alcanza la mayoría en el Congreso.
RICARDO AREIZA
unidadinvestigativa@lanacion.com.co
Un terremoto de gran intensidad en la escala electoral del país se sintió el domingo 13 de marzo, pero se repitió con mayor magnitud el viernes pasado cuando se revelaron los resultados del reconteo.
El epicentro del movimiento sísmico fue la Registraduría Nacional por las enormes fallas ‘tectónicas’ que se presentaron al término de la jornada. Las grandes fumarolas que se levantaron imponentes durante el preconteo opacaron la realidad de los comicios. Las alertas ciudadanas de los testigos electorales detectaron las amenazas.
Primer temblor
Escrutada la totalidad de las mesas, el Pacto Histórico se impuso con casi seis millones de votos en la consulta interpartidista. En total registró 5.818.375 que representa 14,98% de toda la votación.
Por candidatos, Gustavo Petro, registró 4.495.831 de votos; seguido por Francia Márquez, la gran sorpresa con 785.215 apoyos. Le siguió Camilo Romero con 227.218. El resto de la votación lo aportó Arelis Uriana (54.770) y el líder cristiano Alfredo Saade (21.724).
El segundo lugar lo ocupó Equipo Colombia con 4.145.691 de votos. ‘Fico’, ganó con 2.161.686 de votos (la mitad de lo que sacó Petro). Alexander Char, del poderoso Clan Char, solo 707.007 votos y Barguil, 629.510 votos.
La coalición Centros Esperanza, reportó 2.287.603 votantes. La consulta la ganó Sergio Fajardo con 723.475; Galán, 487.019; Amaya 451.223 y Gaviria, 336.504 votos.
Los tremores del debate electoral con amenazas de fracturamiento provocaron una enorme réplica, anticipada en todos los sensores: la renuncia ya cantada del candidato oficial del uribismo, Oscar Iván Zuluaga.
Terremoto
El verdadero tsunami comenzó a sentirse en la recomposición del Congreso. Escrutado 99,41% de la votación total, el Pacto Histórico se consolida como la primera fuerza electoral.
Faltando 1.559 mesas por escrutar y el consolidado de la votación en el exterior, el Pacto Histórico ganó otras tres curules. Quedará con 19 escaños en el Senado y 25 en la Cámara.
Sin anunciar la recomposición definitiva del Senado, el registrado Alexánder Vega, confirmó que el Pacto Histórico, alcanzó 2,69 millones de votos para el Senado, que representan 19 curules (tres más de la que inicialmente fueron anunciadas). Ingresan el líder campesino César Pachón, la maestra santandereana Sandra Yaneth Jaimes y Paulino Riascos, líder de la costa pacífica caucana.
La revisión de los resultados, fue realizada por las comisiones escrutadoras integradas por jueces de la República. Este reconteo oficial le permitió al Pacto Histórico recuperar por lo menos 390.152 votos que no se habían contabilizado, al parecer, por errores en el preconteo. El Nuevo Liberalismo también recuperó 22.949 votos, pero no alcanzó la curul al no lograr el umbral y el Partido Liberal 4.450 votos.
Enormes réplicas
De acuerdo con este nuevo reconteo, el Centro Democrático pierde 54.608 votos que le habían sumado de más, sin justificación. Igual ocurrió con el Partido Conservador que le restan 12.345 votos.
El Partido Verde Esperanza tiene 50.964 votos menos, lo mismo que el Mira (26.629 menos), Cambio Radical (24.372 menos) y Fuerza Ciudadana (22.296).
En estas condiciones el Pacto Histórico mantiene hasta el momento 19 curules al Senado. Con las tres nuevas curules, el Partido Conservador pierde el último escaño que correspondía a la actual senadora huilense Esperanza Andrade.
El Centro Democrático pierde una curul, saldrá María Angélica Guerra, sobrina de la ex ministra y actual senadora María del Rosario Guerra. También sale del Centro Esperanza, León Freddy Muñoz.
Se mantienen sin cambios frente al preconteo las curules del Partido Liberal (15 curules en Senado y 32 en la Cámara); Cambio Radical, sigue con 11 en el Senado y 16 en la Cámara; Partido de la U, con 10 en Senado y 15 en Cámara y la Coalición Mira – Colombia Justa Libres, con cuatro escaños en Senado y uno en Cámara.
Alerta roja
“A pesar de ser un escrutinio oficial, con plena validez, los resultados suben al Consejo Nacional Electoral y es susceptible de posibles modificaciones de acuerdo a las reclamaciones que presenten los partidos políticos y sus apoderados”, explicó el registrador Nacional Alexander Vega Rocha. Eso sí, sin mencionar que aún falta consolidar la votación en el exterior, donde Petro lleva la delantera, menos en Estados Unidos.
A pesar del terremoto que sacudió a todos los partidos, todos coincidieron en las enormes fallas ‘tectónicas’ que se detectaron en la trasmisión de los datos electorales. Ahora habrá que esperar las réplicas que se extenderán más allá del 29 de mayo, si se confirma la segunda vuelta.