El fuerte sismo de 7, 3 grados reporta hasta el momento cerca de 70 muertos. Son centenares los heridos y los organismos de rescate trabajan contrarreloj en busca de desaparecidos.
Un fuerte movimiento telúrico sacudió este domingo el noreste de Irak en la zona de frontera con Irán. Hasta el momento se registra una cifra preliminar de más 60 personas fallecidas y centenares de heridos.
El terremoto fue de magnitud 7,3 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se registró a las 18:18 (hora local) y su epicentro se situó cerca de la ciudad de Halabjah, en la región del Kurdistán y tuvo una profundidad de 33,9 kilómetros.
En la provincia iraní de Kermanshah se reportan al menos 61 muertos, según los primeros reportes de la televisión estatal del país, que han venido informando la situación según cifras oficiales de los servicios de emergencia.
También se reportan al menos 300 personas heridas, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.
El ministro de Salud del gobierno regional del Kurdistán en Irak, dijo que en ese país, al menos 4 personas murieron y docenas terminaron heridas, una cifra mucho menor que las de la afectación en Irán.
La ciudad de Darbandikhan fue la más dañada, donde su hospital principal también fue afectado y no tiene electricidad, según el funcionario citado por la agencia Reuters.
Se sintió en varios países asiáticos
El terremoto, se sintió en grandes núcleos como Kirkuk, Erbil o la capital iraquí, Bagdad, así como en varias provincias iraníes.
La Media Luna Roja de Irán confirmó en la televisión estatal que varias poblaciones quedaron sin suministro eléctrico y equipos de rescate fueron enviados a las áreas más afectadas.
Según reportan los medios de comunicación de la zona de la tragedia, el sismo se habría sentido en al menos 9 países cercanos a Irak, lo que evidenciaría la magnitud del movimiento de la tierra en esta zona.
Irán tiene una gran actividad sísmica. Algunos de los terremotos más graves se registraron en 1990 y 2003, cuando perdieron la vida unas 37.00 y 31.000 personas, respectivamente.