La serie de potentes terremotos que sacudieron la zona fronteriza entre Turquía y Siria ya dejan más de 4.000 muertos y más de 15 mil heridos. De acuerdo con el reporte de las autoridades, con el pasar de las horas la cifra de fallecidos podría aumentar de forma drástica. A su vez, más de 5 mil edificios se vinieron a pique por los fuertes sismos.
Turquía vive quizás las peores horas de toda su historia. En las últimas horas, una serie de potentes terremotos que sacudieron la zona fronteriza con Siria deja miles de muertos. Hasta el cierre de esta edición, el reporte de las autoridades indicaba que el número de fallecidos son más de 4 mil, pero esta cifra incrementará de forma exponencial con el pasar de las horas.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud lanzó una preocupante advertencia: “la cifra de muertos por el terremoto que afectó a Turquía y Siria podría ser ocho veces más grande a la que se conoce actualmente”.
Por otro lado, las autoridades indicaron que el número de heridos ya supera los 15 mil. De igual forma, de acuerdo con la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, se estima que al menos 5.606 edificios se derrumbaron durante y después del terremoto de ayer.
Fuertes réplicas
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, al menos 77 réplicas de magnitud 4,0 o superior se han producido desde que el terremoto de magnitud 7,8 sacudiera el sur de Turquía. Tres de las réplicas han sido de magnitud 6,0 o superior, incluida una de magnitud 7,5 que se produjo a 95 kilómetros al norte del epicentro del seísmo principal.
Ayudas
Después de este lamentable desastre natural, la Unión Europea activó su mecanismo de respuesta a las crisis para coordinar rápidamente las medidas de apoyo del bloque a Turquía y Siria tras los devastadores terremotos de este lunes.
“La presidencia sueca ha decidido activar la respuesta política integrada a las crisis (IPCR) para coordinar las medidas de apoyo de la UE en respuesta al terremoto en Turquía y Siria, en estrecha colaboración con la Comisión Europea”, dijo el Consejo de la UE en un comunicado.
Los acuerdos IPCR refuerzan la capacidad de la UE para tomar decisiones rápidas cuando se enfrentan a crisis intersectoriales importantes que requieren una respuesta a nivel de la UE, dijo.
“A través de este mecanismo, la presidencia del Consejo coordina la respuesta política a la crisis reuniendo a las instituciones de la UE, los Estados miembros y otros actores clave”, añadió el Consejo de la UE.
Mensaje de Colombia
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó la situación que enfrentan Turquía y Siria, por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió esas dos naciones y que deja más de 4.000 muertos.
“Lamentamos profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas el en la provincia de Kahramanmaraş, en la República de Turquía y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados de los casi 2000 fallecidos, al tiempo que hace votos por la pronta recuperación de los heridos”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.