Donde antes se escuchaban explosiones, se disparaban balas y se sembraba la muerte, ahora se dio paso a una nueva era de paz, donde por medio de la educación, los niños y jóvenes tienen una nueva oportunidad de salir adelante.

El Presidente Juan Manuel Santos aseveró hoy que su Gobierno continuará, hasta el último día, entregándoles a los alcaldes títulos de los baldíos donde funcionan escuelas rurales para mejorar la infraestructura educativa y “darle a los niños oportunidades de estudiar en colegios dignos, en buenos colegios”.

El Jefe del Estado indicó que con la entrega simultánea este miércoles de títulos de 21 baldíos, correspondientes a igual número de establecimientos educativos, se beneficiarán más de 460 estudiantes.

Los otros 16 títulos fueron entregados en Puerto López, Puerto Lleras, Acacías, San Martín, Lejanías; Granada y en San Vicente del Caguán. Los títulos de los baldíos que entregó directamente el Presidente al Alcalde de El Castillo están en las veredas La Cima y Caño Embarrado.

Así mismo, el Mandatario afirmó que esa formalización de baldíos donde funcionan escuelas “toca lo esencial de la política del Gobierno”.

Y explicó que dicha formalización significa que los municipios y el Gobierno nacional pueden comenzar a invertir en esos predios “bien sea para construir nuevos colegios, bien sea para mejorar la infraestructura de los colegios que están en esos predios, pero como son predios baldíos no están titulados a los municipios, entonces la ley prohíbe que se hagan inversiones en esos terrenos”.

Durante el evento al que se llamó la Primera Escuelatón, liderado por la Agencia Nacional de Tierras, el Mandatario también dijo que con esta titulación se está ayudando a los municipios más pobres del país porque allí está concentrada la mayor parte de la informalidad de baldíos.

Anunció, además, que noviembre próximo se adjudicarán otros 10 baldíos en el Meta y en diciembre 50 más en los departamentos de Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba. Por último, el Presidente al resaltar la importancia de la educación para su administración indicó que en el presupuesto aprobado por el Congreso le fueron destinados cerca de 37 billones de pesos, 6 billones de pesos más que al sector defensa.

“Eso tiene que continuar porque no hay nada más importante para una sociedad que invertir en educación”, puntualizó el Jefe del Estado.