A solo tres meses de haberse anunciado una tercera fecha de entrega del distrito de riego Tesalia- Paicol, uno de los proyectos de infraestructura más importantes y cuestionados en el Huila, una vez más se habla de establecer nuevos plazos de entrega, y la adición de más capital para poder finalizar la obra.
Frente a las demoras se argumenta que se han presentado algunos inconvenientes, debido a que el estudio realizado anterior a la obra, no se fijó basado en la realidad del terreno, por lo que deben hacerse ciertos ajustes financieros y de tiempo.
La solicitud de la adición presupuestal que se encuentra en estudio por parte de la empresa encargada, sería alrededor de 30 mil millones de pesos, con los que se busca efectuar los trabajos restantes.
Álvaro Acuña, gerente de obra del consorcio Interriego, encargada de desarrollar los trabajos de construcción del distrito, afirmó que “el proyecto en este momento va en avance, tenemos cobertura del 60 por ciento de frente de obra, lo podemos resumir en trece frentes de trabajo repartidos a lo largo del proyecto, desde la captación hasta los sistemas de distribución”.
Sin embargo, en contraste con lo afirmado por la empresa contratista, la comunidad asevera que hoy, a cuatro años de haberse iniciado la ejecución de la obra, solamente se ha avanzado en un 22 por ciento, al señalarse el claro incumplimiento de los trabajos previstos, y que se esperaba serían entregados el 31 de diciembre de este año.
Orlando Chantre, veedor del proyecto, explicó que “en este momento si hablamos del adelanto de obra frente a la instalación de tubería, estaríamos en un 22 por ciento, teniendo claro que falta la zona más critica que es ‘El Infierno’, donde hay un avance mínimo”.
Frente al nuevo incumplimiento, la comunidad exige celeridad en la entrega que se prevé será nuevamente postergada. Por su parte, la empresa contratista proyecta que al finalizar el 2013, sean ejecutados únicamente los trabajos en el sistema de conducción y de distribución.
Otras preocupaciones
Además de las demoras en la entrega y el avance de la obra, la comunidad indicó que la costosa tubería aún permanece expuesta a la intemperie en toda la zona.
“Esos tubos que se ven a lo largo del recorrido fueron dejados desde el inicio de la obra, están expuestos al Sol y al agua, son tubos muy costosos que uno dice cómo van a utilizarlos sin saber en qué estado se encuentran porque en tanto tiempo ya estarán dañados”, afirmó Emilio Bernal, un veterano baquiano de la zona.
LA NACIÓN recorrió las zonas y pudo constatar la existencia de tubería que ha permanecido abandonada en algunos lugares, ubicados a lo largo de los municipios de Tesalia y Paicol.
Para los beneficiarios del proyecto, la obra se desarrolla a paso de tortuga, y la crítica llega con mayor fuerza, cuando en cuatro años el proyecto cuenta con la asignación de cerca de 90 mil millones de pesos, valor que corresponde al 90% del valor total, que hasta ahora es de 108 mil millones de pesos.
Recorrido por el distrito
Un nuevo recorrido por el lugar permitió observar y detallar las obras adelantadas, que presentan un avance mínimo en cuanto a la instalación de tubería y trabajos de canalización, teniendo en cuenta que el área neta del distrito son 3.823 hectáreas, lo que preocupa si se compara con el porcentaje en dinero entregado a la empresa contratista.
La bocatoma, zona donde se captará el agua para su almacenamiento y posterior conducción, está finalizada y en funcionamiento, manifestó el consorcio encargado de la obra.
Trabajo lento
La preocupación más grande para los alcaldes es la parálisis de la obra en ciertos tramos. Para la comunidad es una inquietud muy grande, ya que para ellos esto significa que las cosas no se están haciendo bien, indicó el mandatario de Tesalia, Fernando Antonio Pérez, quien coincidió en afirmar que el proyecto se encuentra sin mostrar avances.
“Hemos estado haciendo seguimiento y el año 2012 a esta obra, y hasta la fecha tengo conocimiento de un atraso del 24 por ciento frente a los anticipos entregados, donde manifiestan que han tenido problemas financieros, que han afectado la ejecución del proyecto, de lo que difiero porque se trata de un problema de la firma, y la comunidad no tiene porqué soportar ni responder por estas actuaciones”, aseveró Pérez.
El alcalde de Tesalia afirmó que aunque se hayan ejecutado obras en la bocatoma; en materia de instalación de tubería y canales nada se ve, ya que el personal que se observa en la zona es mínimo.
Sin embargo, Pérez afirmó que una reunión convocada para el mes de octubre, permitirá en un informe oficial conocer la realidad y el estado en que se encuentra la obra, que tanta controversia ha causado durante su ejecución.
“El 19 de octubre se realizará una audiencia pública en el municipio de Tesalia, en donde se invita al Incoder como entidad contratante, a los contratistas de Interriego, a las veedurías y por supuesto a los órganos de control, donde la comunidad tendrá de conocer a ciencia cierta cómo va el proyecto”, dijo el alcalde.
Más inversión
Para el consorcio Interriego, los problemas de falta de dinero para la obra se basan en que el proyecto, desde sus estudios, no tuvo la proyección de acuerdo con el objeto total del proyecto.
Cabe recordar que el distrito de riego se inició con 78 mil millones de pesos, y tres adiciones presupuestales durante su ejecución, que suman finalmente 108 mil millones de pesos como valor total del contrato. El presupuesto va en el 90% del total de la obra, y ahora se busca hacer un aumento en su financiación.
“Haciendo un análisis de lo que falta por construir que son los sistemas de distribución y parte de los sistemas de conducción, falta todo el sistema de alimentación de los predios a lo largo del distrito, en realidad faltan recursos, estamos evaluando el monto total para presentar un informe a la interventoría y solicitar alrededor de unos 30 mil millones de pesos nuevos para la obra”, afirmó Álvaro Acuña, gerente de la obra.
‘El Infierno’, zona crítica
“El Infierno” es una zona que es catalogada como compleja, la cual requiere de una explanación de alrededor de 100 mil metros cúbicos de roca de alta dureza, y que se considera uno de los motivos por el cual no se ha podido avanzar en los trabajos.
Según el contratista, el sector que tuvo retraso en sus obras debido a que técnicamente se requería de trabajo con explosivos, actividad que solo se pudo iniciar en el mes de julio de este año, debido a la espera de las licencias.
“El sector hasta la fecha no tiene ni el 15 por ciento evacuado del total. Estamos haciendo por semana un orden de 270 metros lineales de perforación, porque son perforaciones que se hacen en la zona con todos los requerimientos técnicos”, indicó Acuña.
El consorcio dijo que en el lapso de un mes, se estará iniciando la explanación de unos 25 mil metros cúbicos, trabajos que se harían en cuatro meses.
En el recorrido que practicó LA NACIÓN, se pudo constatar que se ha realizado la explanación de aproximadamente 40 metros en el tramo, en el cual cinco hombres realizan trabajos de importancia para el proyecto.
“Según la veeduría que ejercemos en este sector, se están avanzando únicamente tres metros por día que si lo multiplicamos por los 30 del mes darían sólo 100 metros, de un total de la zona que son 2 .600 metros, lo cual se necesitarían casi 7 años para hacerlo, entonces a qué jugamos”, explicó el veedor Orlando Chantre.
‘Sin deudas’
Actualmente los recursos girados a Interriego suman 90.000 millones de pesos correspondientes al 90% del valor total del proyecto la obra, por lo que solo faltaría por ejecutar $18.000 millones cuando el avance de la obra se encuentra en el 60%, según el contratista.
Actualmente los pagos a empleados y proveedores se encuentran al día, a excepción de una deuda de los años 2011 y 2012, por valor de 600 millones de pesos con siete empresas proveedoras, las cuales están siendo procesadas por presentar inconsistencias en su legalidad.
Perdiendo las esperanzas
Para la comunidad la situación no es distinta a la de cuando se inició el proyecto. Hoy luego de cuatro años, el distrito aún no toma forma, desvirtuando de esta manera el sueño de que sus parcelas sean beneficiadas.
Para los beneficiarios, el retraso en la obra se debe en gran parte a la falta de planeación y de gerencia, porque la obra ha tenido tantas directores, y la interventoría no ha ejercido a cabalidad el control sobre la ejecución y el avance de las labores de un proyecto constituido bajo una necesidad latente de los campesinos, que por más de 60 años, lucharon por hacer realidad.
Se puede decir que a tres meses para que se cumpla el plazo, el Incoder, la Gobernación del Huila y el mismo contratista reconocen que las obras no estarán terminadas, y que seguramente el próximo año, cuando se acerque la fecha de entrega, nuevamente los campesinos deban salir a cuestionar el proyecto, que se desdibuja bajo la esperanza de un distrito que no servirá de riego, y que para tranquilidad de ellos debería ser liquidado.
‘El distrito se tiene que terminar’
El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, afirmó que tiene conocimiento del no cumplimiento de la fecha establecida de entrega del distrito por parte de la empresa contratista.
El mandatario indicó que ante los problemas que se han presentado, “esa obra tiene que terminarse. Nosotros le hemos dicho al Gobierno Nacional que esa obra no puede quedar botada; nos han prometido que el próximo año se termina la obra, se ha corrido el plazo, y estamos pensando que la fecha de entrega será en el mes de junio del próximo año, y yo creo que le corresponde al gobierno meter duro el acelerador, y a nivel de interventoría, tomar las acciones necesarias al respecto”.
Iriarte dijo que desde la gobernación se continuará efectuando la supervisión y gestión para que esta obra definitivamente se termine. Frente al nuevo monto de adición al presupuesto, el gobernador indicó “lo que haya que hacer se hace con tal de terminar el proyecto”.
___________________________________________________________________________________
Así va la inversión del distrito de riego Tesalia- Paicol
VALOR INICIAL DE CONTRATO $ 78.652.615.558,00
VALOR ADICIÓN No. 1 $ 1.688.817.200,00
VALOR ADICIÓN No. 2 $ 3.907.977.798,00
VALOR ADICIÓN No. 3 $5.293.522.534,00
VALOR ACTUAL CONTRATO $ 108.339.904.732,00
VALOR FACTURADO A AGOSTO/13 $ 56.611.297.022,28
PORCENTAJE FACTURADO 52.25%
PORCENTAJE EJECUTADO 58.27%
Galería de Imágenes ⇒ http://on.fb.me/16Mxr9j