La Nación
Tesoros turísticos del Huila 1 7 septiembre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Tesoros turísticos del Huila

A medida que avanzamos en el tiempo la vida nos va mostrando una permanente evolución de costumbres en los diferentes ámbitos cotidianos, entre ellos, la gastronomía, ritmos musicales, formas de vestir, trabajar, vocabulario, y como no podía faltar el glosario técnico también se ha visto afectado hoy mucho más complicado cuando se combinan vocablos en diferentes lenguas, el turismo por supuesto no ha sido ajeno a este proceso, en materia de producto hace cuatro décadas se hablaba de potencialidades, posteriormente cuando surgió la teoría de competitividad se adoptaron los vocablos ventajas comparativas y ventajas competitivas, luego la metodología para el levantamiento de inventarios turísticos creó los conceptos de recursos y atractivos, hoy se está dando un giro hacia las metodologías japonesas y se habla entonces de los tesoros locales haciendo referencia a sitios y tradiciones de interés turístico.

En este sentido, durante los años 2021 y 2022 el departamento del Huila construyó la Agenda Estratégica de Productividad incluyendo los 37 municipios, siendo el turismo uno de los componentes de dicha agenda; ante la inexistencia de un inventario turístico consolidado se utilizó información disponible en los municipios, Mincit, y la del documento Conocimiento del Contexto Local elaborado por la Academia Huilense de Historia, en suma, la información permite conocer un dato interesante, el departamento del Huila cuenta con novecientos sesenta y un hitos turísticos, de los cuales el 23.41% corresponden a sitios naturales de interés turístico; el 41,94% son tradiciones culturales y el 34,65% son eventos institucionales, esto es, los que anualmente organizan las administraciones municipales.

En materia de sitios naturales de interés turístico se identifican doscientos veinticinco hitos de los cuales, el 76% se consideran recurso, esto es que, existen, pero no registran operación turística y el 24% se consideran atractivos turísticos, esto es, que registran operación turística o están listos para ser incorporados al producto turístico. En cuanto al mercado el 47% los disfrutan la población local, el 22% los huilenses; el 30% se perfila para el mercado nacional y solo el 1% para el mercado internacional.

El componente cultural registra cuatrocientos tres hitos turísticos, de los cuales, el 4% son recursos y el 96% se consideran atractivos turísticos; para el mercado, el 58% están enfocados en la población local, el 29% en los huilenses, el 11% para el mercado nacional y el 1% para el mercado internacional. Por su parte los eventos institucionales registran un total de trescientos treinta y tres hitos, de los cuales el 100% son atractivos turísticos; en materia de mercado el 84% se organizan para la población local, el 12% para los huilenses y el 4% convoca a los colombianos y ninguno se perfila para el mercado internacional. En suma, se tienen los tesoros locales, pero no se han convertido en productos turísticos sostenibles y competitivos.