Timaná, la tierra de La Gaitana, celebra hoy sus 475 años de fundación con una programación especial, que inicia desde las 5:00 a.m. con una alborada e irá hasta las horas de la noche, donde se cerrará la celebración con el lanzamiento de un libro alusivo a Timaná, por lo tanto, el evento central contará con actos culturales y exaltación a personajes de La Villa de la Gaitana.
Desde ayer en homenaje a Timaná se celebran encuentros recreativos entre las escuelas de formación deportiva de la localidad, y hoy se tiene programado un acto en donde les entregarán instrumentos a los miembros de la Banda de Músicos del Municipio.
Varios habitantes de Timaná se han pronunciado en el sentido de que el municipio ya debería prepararse para celebrar los 500 años, pero no con eventos como los que se han venido organizando, sino con una propuesta para el Gobierno Nacional y Departamental, para que haga una obra que trascienda y le reconozca la antigüedad a la tierra de La Gaitana, lo mismo que un proyecto que le permita explotar su potencial turístico.
Al respecto, Martha Calderón, coordinadora del evento, invitó a celebrar los cumpleaños del municipio más antiguo del Huila y a vincularse para que conozcan la historia y encanto que encierra Timaná.
“De Timaná hay mucha historia por contar, son 475 años y le vamos a decir a la gente que le debemos pertenencia y que el orgullo por Timaná debe trascender, eso es lo que queremos expresar con eventos culturales y deportivos, queremos que la ciudadanía se involucre en todos los procesos. Vamos a empezar a trabajar para que los niños conozcan la historia de La Gaitana, queremos que todo el mundo sepa que tenemos la herencia de una mujer guerrera, esa parte de la historia de Timaná debemos adoptarla también porque es orgullo nuestro”, indicó Calderón.
Rescate del turismo
Timaná se prepara también para rescatar y explotar sitios de interés turístico, que al igual que el resto del municipio encierran historia y tradiciones ancestrales.
“En Timaná tenemos sitios de gran interés turístico como la iglesia San Calixto, que tiene una historia enorme y el centro poblado de Naranjal con el santuario de La Virgen de los Milagros de Tobo, que es la única iglesia circular en Latinoamérica, además la capilla de la Santísima Trinidad y el monumento a La Gaitana. Hay hoteles, hosterías para acoger a los turistas. Lo que necesitamos es personas que sepan contar la historia de todos estos sitios, porque la gente llega, se toma la foto en la iglesia o con La Gaitana y se va sin saber las cosas importantes de Timaná. Queremos que las instituciones nacionales y departamentales se unan en este propósito”, concluyó Martha Calderón.