Con una programación que inició desde el martes anterior y que culminó anoche con el lanzamiento del libro ‘Timaná en la prehistoria, conquista, colonia, hasta nuestro días’, escrito por el historiador y escritor timanense, Carlos Enrique Rivera Orozco, con la colaboración del ex alcalde Pedro Nel Jiménez, Timaná celebró sus 475 años de fundación.
La celebración estuvo enmarcada en lograr que el municipio recupere su potencial turístico y en que las nuevas generaciones conozcan la historia que ha encerrado durante 475 años el municipio.
Los sitios de interés como la capilla del centro poblado de Naranjal y la iglesia de San Calixto, al igual que el monumento a La Gaitana, fueron recordados como lugares que tiene Timaná para mostrarles a los turistas.
Dentro de los proyectos de infraestructura que tiene el municipio para lograr este propósito están el mejoramiento vial y la construcción de la variante en la vía nacional, obras en las que viene trabajando la comunidad de la mano con la administración municipal y los gremios de Timaná, unión que será indispensable para lograr que el turismo vuelque sus ojos hacia La Villa de La Gaitana.
Otro punto que los timanenses no quieren dejar pasar sin resaltar en este cumpleaños es el hecho de que la historia de Timaná, el municipio más antiguo del Huila, corra el riesgo de perderse junto con sus protagonistas, que ya han ido desapareciendo, por lo que se está haciendo énfasis en que los niños y jóvenes del municipio aprendan la riqueza histórica de la tierra de La Gaitana.
En ese sentido y para conmemorar el cumpleaños número 475, se imprimió el libro ‘Timaná en la prehistoria, conquista, colonia, hasta nuestro días’, que contiene la historia del municipio y servirá como documento de consulta a propios y visitantes.
“La historia de Timaná no se puede perder, necesitamos que las nuevas generaciones se apropien de la historia de La Gaitana y que sepan que esa es nuestra raza, Timaná tiene 475 años de historia para contarles a los turistas”, indicó Martha Calderón, coordinadora de los cumpleaños de Timaná.
Eventos
Dentro de los eventos que se cumplieron en la celebración de los 475 años, se destaca la participación de las escuelas deportivas en la programación recreativa, donde los jóvenes del municipio en la carrera ciclística, que reunió a los timanenses, culminó su recorrido hasta Pericongo.
Las expresiones culturales tuvieron su espacio el martes por la noche en el concurso de música y la programación cerró con broche de oro con el lanzamiento y entrega del libro que recopila la historia de Timaná.
Por su parte, la Gobernación del Huila le entregó al Municipio un decreto en reconocimiento a su cultura, al desarrollo de la agricultura y en donde exalta las cualidades de sus gentes y el tesón que tienen para sacar adelante los proyectos que se propone, entre ellos, los cafés especiales.