Timaná y su puente que dejaron sin terminar

El puente en la vereda San Marcos del municipio de Timaná se ha convertido en una obra inconclusa que ha imposibilitado el paso seguro de la comunidad durante cuatro años. La falta de avances en la reconstrucción ha dejado a la comunidad en una situación de vulnerabilidad, sin poder acceder a zonas rurales y al pueblo. La Contraloría General de la República ha señalado deficiencias constructivas en el proyecto, mientras que desde la Alcaldía se espera una inversión adicional para finalizar la obra y resolver esta problemática.

María Alejandra Ruiz Mallungo X- @amperiodista

“No ha servido ni las celebraciones de cumpleaños del puente que ya lleva cuatro años en el suelo”, manifiesta John Alexander Hernández, líder del grupo ciudadano ‘Timaná Quinientos’, respecto al viaducto ubicado en la vereda San Marcos del municipio de Timaná, el cual se ha convertido en una obra inconclusa que imposibilita el paso seguro de la comunidad que transita por allí hacia otras zonas rurales y al pueblo. Los habitantes de la vereda, le celebra con bombas y ponqué cada año que cumple sin ser terminado.

La obra

El puente en cuestión hace referencia al contrato LP-01-2021 celebrado entre el entonces alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga y el consorcio Curvar Puentes, con objeto “Reconstrucción del puente vehicular sobre el río Timaná, que comunica el casco urbano y las veredas San Marcos, Loma Larga, Tobo y Florida en el municipio de Timaná en el departamento del Huila”, el cual tuvo como costo inicial $1.200 millones aproximadamente.

El personero de Timaná, José Reinel González, comenta que la licitación se realizó de manera pública: “Es un proceso que viene desde el año 2021 que, a través de un proceso licitatorio, que ganó el consorcio Curvar”, el cual, según la Personería, cumplió con los requerimientos y estudios técnicos y las certificaciones de la CAM y el INVIAS, donde avalaban “que el puente se podía hacer de esta manera”.

González menciona que durante el inicio de las obras de construcción, no se presentaron mayores incidentes y que en “este punto venían elaborando los procesos debidos, cuando de un momento a otro, las fuertes lluvias arrasaban las obras realizadas, entonces tenían que empezar de cero”, sin embargo, durante los años siguientes, hasta el presente, no se realizaron mayores avances por parte del contratista, en la reconstrucción del puente.

Nicolás Montealegre, concejal del municipio de Timaná y quien le ha hecho seguimiento al proyecto del puente San Marcos manifestó a LA NACIÓN que: “Es una obra que inició, desde el año 2021, se ha ido de prórroga en prórroga, y pues realmente a la fecha, no se ha dado una solución, ya que prácticamente se puede decir que es un elefante blanco que dejó la administración anterior”.

Montealegre expone que son cerca de 1.000 las personas afectadas por la obra inconclusa; “este puente es muy necesario para toda la comunidad, ya que comunica la vereda de Tobo, San Marcos, Loma Larga y La florida, donde diariamente transita muchas personas, de hecho, hay más de cuarenta niños, que deben bajar a recibir sus clases a la escuelita, pero es muy difícil porque el puente no se logró terminar”.

En épocas de lluvia, el agua se lleva el paso provisional que hace la comunidad, dejando incomunicadas las veredas y evitando que los niños y niñas de la zona, acudan a clases.

Los daños

La Contraloría General de la República respondió a la denuncia interpuesta por el líder del Grupo Ciudadano, John Alexander Hernández, con respecto al estado del Puente: “Se estableció que además de la falta de planeación por parte de la administración durante la ejecución del contrato lo cual ha conllevado a demoras injustificadas…también se observan deficiencias constructivas”.

Deficiencias que la Contraloría enumeró de la siguiente manera:

  1. La construcción de las aletas de protección haciendo caso omiso de la recomendación dada en los diseños contratados. Ya se ha perdido una de las aletas del costado oeste del puente, debido al volcamiento causado por la corriente de río.
  2. No se ha ejecutado labores indispensables, como las vigas de concreto reforzado, situación que conllevó a la pérdida de parte del acero. Exponiendo el proyecto a unos daños que encarecerían aún más la culminación de la obra.
  3. A pesar que, de acuerdo a los diseños contratados por la administración, el puente debería haberse construido de 35 metros, sin embargo, este fue hecho de 25 metros. Longitud que no es suficiente, dadas las condiciones del río.
  4. No se ha dado reinicio a la ejecución de las obras, las cuales permanecen inconclusas y no están en condiciones de ser utilizadas por la comunidad.

Hernández resume el proyecto del puente como “una obra igual que el estadio (de Neiva), pero afortunadamente sin víctimas. La obra actual no sirve”.

La plata

La Contraloría argumentó que la obra “se encontró en un avance del 44.98%”. De los $1.200 millones de inversión inicial, “se ha realizado un pago de anticipo y dos actas parciales por un valor total de $687.318 millones, que equivale a un 60.8% del valor total contratado”.

El Personero expresa que “en este momento todavía en las arcas del municipio, hay un valor aproximado de $500 millones”, con lo que pretenden continuar la obra del puente, al cual “ya le hicieron el estudio técnico, los nuevos ingenieros que están en representación del Municipio y que con esos $500 millones, logran terminar hasta el otro lado del puente”.

Sin embargo, desde la Alcaldía de Timaná esperan “que el Invías vuelva y realice una inversión de otros $500 millones, para que quede finalizada y bien estructurada esta obra”.

Los tiempos

El alcalde de Timaná Edwin Andrés Cárdenas, espera que, para diciembre del año en curso se pueda dar finalidad a la obra. “Realmente hemos puesto todo nuestro empeño para poder buscar una solución para la terminación, de este puente, buscando incluso la caducidad del contrato, porque pues realmente no ha habido ese interés por parte del contratista, y queremos avanzar”.

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