LA NACIÓN
Adriana Cifuentes Rodríguez es una chef huilense, afirma sentirse orgullosa por haber nacido en Algeciras. Ella es egresada del Sena, donde se graduó en 2011 como Tecnóloga en Gastronomía. En 2015 la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá le confirió el título de profesional en Culinaria y Gastronomía.
Ella es instructora del Sena desde el 2012, actualmente imparte formación en el programa Técnico de Cocina en la jornada noche y en años anteriores ha ofrecido formación en productos y bebidas a base de café en la zona rural.
“Participé en el especial ‘Tilapia, los sabores de mí tierra’, que realizó el diario LA NACIÓN; allí quisimos que los huilenses incrementaran el consumo de tilapia; con cada una de las recetas que planteábamos en cada uno de los fascículos”, narró la chef Adriana Cifuentes.
Tips de cocina
Las ideas más fáciles y simples las trae a LA NACIÓN la chef Adriana Cifuentes; son pequeños trucos para no tenerle miedo a la cocina, tips que nos podrían sacar de cualquier apuro culinario.
- Si deseas pelar ajos de una manera más fácil y rápida, llévalos al microondas por 10 segundos.
- Si quieres reservar fruta que te ha quedado luego de picar para alguna preparación, sumérgela en agua fría con un poco de jugo de limón y así evitaras que se deteriore.
- Después de utilizar tu tabla de picar, límpiala con agua caliente, jabón y vinagre, sécala muy bien y guárdala en un ambiente que no sea húmedo. Si vas a eliminar olores en ella solo usa sal gruesa, limón y bicarbonato. (No olvides de vez en cuando pasarle una lija para retirar más impurezas y dejarla como nueva).
- Si quieres eliminar fácilmente el exceso de grasa en una preparación, envuelve cubos de hielo en unas servilletas adsorbente y pásalos por la superficie de la preparación y el hielo atraerá la grasa como un imán y ésta se congelará rápidamente en la servilleta.
- Para obtener la mayor cantidad de jugo que tienen los frutos cítricos, solo debes enfríalas y luego calentarlas en el microondas por 10 o 15 segundos y seguidamente las exprimes. Te sorprenderás al ver salir tanta cantidad de jugo.
- Deseas unos huevos poché perfectos, rompe los huevos dentro de un sartén como si fueras a freírlos, agrégale un poco de agua en vez de aceite y luego lleva el sartén al fuego. El resultado será unos huevos poché perfectos.
- Para retirar la corteza de los cítricos con mucha facilidad, solo lleva la fruta (Mandarina, limón y naranja) en el microondas por 15 segundos y después de eso podrás realizar este proceso más fácil y rápido.
- Conserva las propiedades de las hierbas que usas para saborizar tus comidas y bebidas, congelándolas en moldes para hielo con agua o aceite de tu preferencia.
- Para mantener los sartenes fundido libres de óxido, evita limpiarlos con los jabones que acostumbras a usar y mejor utiliza sal. Este método también ayudara a quitarle el aroma a las especias que has usado al cocinar.
- Para eliminar olores desagradables luego de cocinar, solo debes agregar en tus manos un poco de bicarbonato o vinagre, frotar y luego lavas con abundante agua. (también aclarara un poco tus manos).
- Para evitar que la coliflor al cocinarlos tome un color beige, solo debes añadir al agua donde la vas a hervir un poco de leche y sal, no olvides realizar un choque térmico con agua fría luego de cocinarlas para detener el proceso de cocción.
- Si deseas controlar olores en tu cocina, lleva una olla al fuego con agua, canela, cáscara de naranja y un poco de vainilla. Deja hervir a fuego bajo mientras estás cocinando y verás cómo los olores desaparecerán de tu cocina.
- Para que tus omelets o tortillas queden esponjosas y muy suaves, solo debes agregar un poco de leche o agua.
- Si al saltear algunas verduras, notas que necesitas agregar más aceite, solo debes ponerlo al borde del sartén para que cuando llegue a los ingredientes que estás cocinando ya esté caliente y la temperatura no cambie y tardes más tiempo.
- Si al preparar algún plato salado que debas agregarle un poco de azúcar, pero se te ha ido la mano al adicionarla, solo debes agregar un poquito de vinagre para contrarrestar el sabor excesivamente dulce.