‘Todo tiene su final, nada dura para siempre’

Esa fue una de las respuestas contundentes del Gerente de la Electrificadora del Huila, Julio Alberto Gómez, en diálogo con LA NACIÓN, al hablar de su permanencia en el cargo con el actual panorama político, de los constantes señalamientos de los que ha sido objeto, como la financiación de campañas políticas, el supuesto “maquillaje” de los estados financieros, la utilización de material reciclable para las redes eléctricas, la no asistencia a las invitaciones de la Asamblea Departamental, las críticas constantes por los cortes de energía y sus relaciones con el Ministro de las TIC´s.

Con la firme intención de conocer qué está sucediendo al interior de la Electrificadora del Huila y por qué esta importante institución del departamento ha sido en los últimos meses protagonista de constantes señalamientos, me acerqué al actual Gerente Julio Alberto Gómez para dialogar tranquilamente sobre todos los temas que empañan su gestión en la compañía.

Me recibió amablemente en su oficina, me ofreció algo de tomar y antes de arrancar la conversación, había una canción de fondo del cantante Héctor Lavoe, la cual sólo comprendí en el desarrollo de la entrevista que sostuvimos seguidamente.

¿Por qué no asistió a la invitación que le hizo la Asamblea Departamental el pasado 3 de abril?
La invitación se hizo al gerente de la Electrificadora del Huila. ¿Qué pasó el día de la invitación?, que yo asisto cada mes al Consejo Nacional de Operación (CNO) en donde el gerente de la Electrificadora del Huila es uno de los cinco representantes de los distribuidores en el Consejo y ahí es donde se definen las políticas del sector eléctrico, en materia de confiabilidad, estabilidad y economía. Le dimos gran importancia a la invitación, a tal punto que no solo estuvo el gerente encargado, el ingeniero Héctor Bojacá, sino todos los subgerentes e incluso Control Interno y con todas las respuestas que nos había pedido la Asamblea. Nos sentimos en un proceso atípico, nos invitan y no nos dejan hablar; sin embargo, sí nos reciben las respuestas que teníamos. Yo creo que no es justo con una institución tan seria como la nuestra.

¿Hay intereses detrás de los diputados Alfadil Ortigoza, Raúl Rivera y Mauricio Muñoz?
Yo lo único que puedo decir es que tenemos todas las respuestas al cuestionario que en su momento nos pidieron; tarifas, temas políticos, situación financiera, las condiciones de confiabilidad. Lo que pasa es que se prestan para comentarios y hechos mediáticos, pero lo de fondo es que la verdad la tiene la Electrificadora del Huila.

¿El hecho de que el senador Carlos Ramiro Chávarro no tenga absolutamente segura su curul en el Congreso, podría costarle su salida de Electrohuila?
Yo tengo una anécdota al respecto: en el 1998 cuando el exministro “Chiqui” Valenzuela me entrevistó para poder calificar al cargo, él me decía en forma jocosa; ¿para qué aspira ser gerente de la Electrificadora del Huila si esta empresa la vamos a vender y al primero que sacan es al gerente? Hoy llevo 15 años frente a esta compañía y he escuchado muchas historias al respecto; esto es como dice la canción de Héctor Lavoe, “todo tiene su final, nadie dura para siempre”. De tal manera que así como yo he llegado por la puerta grande algún día tendré que salir pero sí le pudo garantizar que lo haré por la puerta grande.

¿Pero su padrinazgo es de Integración Conservadora?
Nosotros hacemos parte como gerente de una idiosincrasia política y eso es claro. Pero de alguna manera, nuestros compromisos con la institución han generado que tengamos estabilidad. Hoy lo que hay que considerar es que el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda han blindado estas empresas de acciones perversas. Eso ha hecho que gerentes como yo, el del Caquetá, el de Nariño y el de Norte Santander, todos tengan por encima de 6 y 7 años y en el caso mío 15 años, y uno lo que ve es una política clara del Ministerio de Minas de gerencia por gestión.

¿Tiene presiones políticas?
Siempre han existido. Las presiones políticas existen. Quién no ha querido tener a la Electrificadora del Huila. En el pasado por este motivo tenemos experiencias amargas, la Electrificadora estuvo a punto de ser intervenida por la Superintendencia por culpa de esos malos manejos.

¿Pero hoy la Electrificadora siente que haya una persecución?
Alguien me decía por ahí, solo a los árboles que dan frutos son a los que se les tiran piedras.

Hablemos de los señalamientos. ¿La Electrificadora financió la campaña política de Integración Conservadora en las pasadas elecciones al Congreso?
Lo que se dice es que nosotros teníamos unas vallas para un candidato político, a mí lo que no me gusta del tema es que no profundicen y simplemente hagan juicios de valor sin conocer los detalles. Yo les puedo demostrar que el 15 de noviembre del año 2013 se acabaron todos los contratos de publicidad de la compañía y solo hasta el 9 de diciembre del año anterior, la autoridad competente que es el Consejo Nacional Electoral, autorizó a los políticos colocar vallas. Entonces se cae de su propio peso que en noviembre nosotros terminemos nuestra contratación y en diciembre aparezcan las vallas políticas en determinados sitios, donde posiblemente la Electrificadora tenía su publicidad.

Algunos dicen que la contabilidad de Electrohuila parece “Ecomoda”, porque no reflejan la realidad de la Empresa.
(risas)… La empresa tiene una firma internacional, Deloitte, una de las tres empresas más importantes en el mundo, que certifica en el último informe de la Asamblea General de Accionistas que la empresa refleja en sus estados financieros la realidad financiera. No hay maquillaje de nada, ni de salarios.

Con tres indicadores demuestro cómo estamos. Generamos una utilidad de 77 mil millones de pesos, hoy el nivel de recaudo es del 100.3% y tenemos una cobertura del 97%, esos indicadores son para mostrar en cualquier parte del país… ¿Dígame usted por qué en época electoral salen los cuestionamientos para instituciones como esta?

¿Bajo esa premisa de inversión social se realizó un sinnúmero de acometidas eléctricas que parecieran obedecer a una acción de proselitismo político?
Nosotros permanentemente estamos instalando acometidas que valen 700 mil pesos a usuarios que se conectan irregularmente a nuestras redes, pero otros que no tienen el recurso para obtenerlo y para allá va un recurso importante. Nosotros siempre lo hacemos, 18.300 acometidas en los últimos cinco años. Hoy tenemos unas personas llamadas líderes de energía que van casa por casa y le están informado a la gente de sus barrios de los programas de la Electrificadora del Huila… eso lo ven como temas políticos y dicen que es un tema de coyuntura. No, no así, es un programa que va por todo el año.

¿Es cierto que el material que se está utilizando en mantenimiento de redes eléctricas es un material de mala calidad y reciclados?
Nunca en se ha dado ninguna instrucción para manejar material de mala calidad, o materiales reciclados. Primero, por un principio, porque nosotros no podemos utilizar esos elementos en un servicio con alto riesgo como lo tenemos nosotros. Siempre lo que nosotros utilizamos son materiales nuevos. Pueden existir y tengo entendido que pudo haber una orden de mandos medios de la compañía insinuando eso. Pero nunca la gerencia o los subgerentes han dado una instrucción y que eso sea una constante de la empresa…

¿Hay críticas muy fuertes en relación con relación a los constantes cortes de energía?
Nosotros tenemos una confiabilidad del 99.53% que es algo muy bueno. Aceptamos que tenemos problemas en algunos barrios, en algunos circuitos. Pero yo le puedo certificar y aquí hay un problema muy grave, que no es inherente a la Electrificadora del Huila, el 23% de las fallas corresponden a problemas técnicos de la compañía, pero un 43% adicional obedece a problemas de los árboles. Neiva es muy arborizada y estos interfieren en la prestación del servicio y está comprobado… El otro porcentaje obedece a problemas de casos fortuitos y fuerza mayor. La suspensión del servicio es un problema que aceptamos, que estamos trabajando sobre eso, y por eso estamos invirtiendo 135 mil millones de pesos para hacer la subestación de Guadalupe, Tarqui, Hobo, Canaima en Neiva y muchas obras de electrificación rural para que la casa no se caiga.

¿Con eso solucionará los constantes apagones en el departamento del Huila?
Por supuesto, es que todo tiene una consecuencia, si nosotros mejoramos la infraestructura tendremos un mejor servicio. Pero esto es un indicador que ha sido totalmente auditado por la Superintendencia de Servicios Públicos y no estamos por encima de los cánones permitidos. No somos ajenos a los problemas, pero debemos deslindar los problemas de la empresa y los problemas externos. Nosotros podemos de alguna manera dar fe de que el 23% son problemas nuestros y el resto son problemas que no son inherentes a la compañía.

¿El Huila tiene las tarifas más costosas del país?
Eso me duele cuando lo dicen, porque no hay profundidad en la afirmación. Son hechos mediáticos que salen en momentos políticos. Yo le puedo asegurar que la Electrificadora tiene las tarifas más competitivas que Nariño, Caquetá, Cauca, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Meta, porque son mercados similares y no me puedo comparar con Bogotá o con Medellín, porque son mercados concentrados. De tal manera, que yo puedo certificar que la Electrificadora sí es competitiva en tarifas. Qué saca usted con tener tarifas baratas cuando está en continuo apagón como Venezuela, o en Argentina cuando es un tema permanente.

Esta no es la empresa perfecta, nosotros todos los días trabajamos para tener una mejor institución para beneficio del Huila, para beneficio de nuestra gente y digamos que voy aceptar que tengamos inconvenientes, y es una buena práctica de un gerente aceptar los errores pero más que eso, trabajar en el mejoramiento.

¿Desigualdad salarial, tercerización, favorecimiento de contratos, son algunas denuncias del sindicato?
En toda organización hay diferentes tipos de criterios. En este momento existen unas inquietudes de los trabajadores por los incrementos salariales, ante eso puedo decir que nosotros estamos cumpliendo con esa convención colectiva que se firmó desde el año 2003 y que estableció un incremento salarial por año de acuerdo al IPC y eso lo ha honrado la oficina de trabajo. En ningún momento estamos violando la convención colectiva. Debo decir que la empresa ha sido muy juiciosa en respetar los derechos convencionales.

¿Tienen alguna investigación en curso?
No existe ni hay ninguna investigación en estos procesos de responsabilidad y de eso puedo dar fe. No hay ninguna investigación y tampoco la va a ver, porque la empresa tiene toda la trazabilidad de sus procesos claros. Nosotros enviamos por oficio todas las denuncias que nos hacen a los organismos de control, para que nos investiguen y responder ante nuestra Junta Directiva y a los accionistas y a quien lo determine.

Siempre han existido rumores sobre la venta de la Electrificadora del Huila. ¿Qué ha pasado con eso?
En el 98, la empresa se iba a vender, pero llevamos 15 años y eso no ha ocurrido. Es posible que la empresa la vendan algún día, pero en este momento no conozco manifestación alguna de que el accionista mayoritario quiera vender sus acciones, porque esta es una empresa por acciones.

Finalmente, ¿cómo siguen sus relaciones con el Ministro de las TIC’s?
Yo le respondo diciéndole que como soy un amante de la salsa y me gusta mucho, puedo responderle de la siguiente manera: eso fue un periódico de ayer…

“De tal manera que así como yo he llegado por la puerta grande algún día tendré que salir pero sí le pudo garantizar que lo haré por la puerta grande”.

“No existe ni hay ninguna investigación en estos procesos de responsabilidad y de eso puedo dar fe”.
 

A buen ritmo avanzan matrículas en el Huila

Cerca de 8.000 estudiantes se encuentran aún sin matricularse en las instituciones educativas del departamento. En Pitalito el proceso...

Derrumbe en la Vía Palermo – Santa María

Un derrumbe bloqueó por varias horas la vía que de Palermo conecta con el municipio de Santa María en...

“Colombia pierde a un grande de la ciencia”

A sus 78 años de edad, falleció en Bogotá el científico Manuel Elkin Patarroyo, reconocido como pionero de la...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Obras hidráulicas de la ruta 45 no responden a la norma actual: Director CAM

En diálogo con LA NACIÓN, Camilo Augusto Agudelo, director general de la CAM, reiteró su llamado a la...

“Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco habló para LA NACIÓN sobre el significado que tiene el aumento del...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así...

“Hubo líos, pero los sorteamos con éxito”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, habla sobre su primer año de mandato. Enumera los avances e inversiones...