FERNANDO POLO/LN corresponsales@lanacion.com.co
La ocupación hotelera en Neiva ya está en un 85 por ciento y se espera que para el fin de semana llegue al 100 por ciento. La solicitud de tiquetes aéreos para volar el próximo domingo y lunes festivo también aumentó, los hoteleros y dueños de restaurantes dieron un parte de tranquilidad y expresaron que todo está dispuesto para recibir a los turistas
La demanda hotelera para el departamento es hoy del 90 por ciento y se espera que entre mañana y el sábado llegue al cien por ciento.
En San Agustín pensando en la temporada sampedrina se reinaugura hoy el Hotel Yalconia, que con su remodelación quedó con capacidad para atender a 160 visitantes.
En el Huila hay un total de 344 hoteles, que entre todos suman 4.912 habitaciones con 8.373 camas, de las cuales 3.700 están en Neiva.
“Estamos muy satisfechos con los reportes de ocupación que nos han dado los hoteles que se encuentran con Registro Nacional de Turismo, la ocupación a nivel Huila llega al 90 por ciento y esperamos que el fin de semana esté en el ciento por ciento de la capacidad”, expresó la secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Diana Marcela Molina Argote.
Entretanto la directora Ejecutiva de Cotelco capítulo Huila, Carole Macchi, expresó también su satisfacción por la ocupación hotelera que tiene la ciudad de Neiva.
“Afortunadamente la ocupación que tenemos en estos momentos es muy importante, llega al 85 por ciento de la capacidad y esperamos que en este puente festivo, que es como nuestro cierre de San Pedro lleguemos al tope de la capacidad hotelera”, dijo Macchi.
LOS PRECIOS
Los precios para los hoteles en Neiva oscilan entre los 150 mil pesos una habitación para pareja. En habitaciones con acomodación múltiple los precios están entre 350 mil y 400 mil pesos.
“Nosotros en Neiva no subimos los precios por temporada, los mantenemos para que la gente pueda llegar a buenos hoteles cómodamente y a muy buenos precios, son tarifas muy acordes a lo que es el mercado convencional. No es como en otras ciudades que suben los precios por temporada alta. Más que aumentar la tarifa lo que buscamos es que la ocupación se vea en un tope total de acomodación”, aseveró la directora Ejecutiva de Cotelco capítulo Huila, Carole Macchi.
TRANSPORTE
En la solicitud de cupos para volar a Bogotá, especialmente el domingo y lunes próximo también hay un notorio aumento. Entretanto los vuelos que llegan procedentes de la capital de la República arriban al tope.
Inclusive en el terminal aéreo de Bogotá antes de abordar el vuelo de las tres de la tarde del domingo anterior, estaban ofreciendo recompensas para las personas que quisieran cambiar el vuelo, la razón era que venía mucha gente con destino a Neiva a esa hora.
“En lo que a vuelos aéreos respecta se ha notado un incremento en las solicitud para viajar especialmente el domingo y lunes próximo con destino a Bogotá, todavía no sabemos si las aerolíneas van a aumentar los vuelos como lo han hecho en otros años”, explicó el operador turístico y presidente del Consejo Gremial del Huila, Carlos Fajardo.
Asimismo el Terminal de Transportes de Neiva se prepara para movilizar a unos 80.000 viajeros durante las fiestas de San Pedro. Los controles a vehículos y conductores son rigurosos para evitar que se presenten accidentes.
La Policía y el Ejército están en los principales lugares y en las vías vigilantes para que las fiestas transcurran con normalidad. En la Terminal de Transportes de Neiva y en el aeropuerto hay agentes dándoles la bienvenida a los turistas y aconsejándolos sobre cómo se deben comportar para que no vayan a ser víctimas de los ladrones.
Asimismo, los propietarios de restaurantes y heladerías dieron un parte de tranquilidad porque hay abundancia de alimentos en la región para poder suplir la demanda que se requiera para aproximadamente 200.000 visitantes que se esperan en lo que resta del San Pedro.