A pesar de que los impuestos saludables arrancaron hace menos de dos meses, el precio sube este primero de enero. Se salvan del listado el pan, el salchichón y la butifarra.
Redacción Web/LN
Aunque parece una noticia vieja, por este tiempo se vuelve a hablar en Colombia de aumento en los precios de los productos industriales con exceso de sal, azúcar, grasa y sodio por cuenta de los impuestos saludables.
El impuesto sobre los alimentos tiene una tarifa del 10%. Sin embargo, pasará al 15% desde el primero de enero de 2024. Este impuesto aplica para productos como chocolate, helados, gaseosas, paqueticos, galletas, jamones, quesos, dulces entre otros.
Se salvan del listado el pan, el salchichón y la butifarra. También los dulces artesanales producidos por pequeñas empresas, especialmente en destinos turísticos. Por su parte las gaseosas y otras bebidas azucaradas pasarán de pagar un máximo de 180 pesos por litro a 350 pesos por litro.
El impuesto se causa en el momento en que las compañías venden el producto así que no se ve afectado por el hecho de que muchas fábricas entraron en vacaciones colectivas. Si el producto está en inventario y se vende tendrá que pagar.