Los Toreros Muertos, la mítica e irreverente banda española que cautivó a decenas de jóvenes en las décadas de los 80 y los 90, habló con LA NACIÓN horas antes de su presentación en Neiva. Los músicos auguran que hoy ofrecerán un único e inolvidable espectáculo musical para todos los huilenses.
Irreverentes, frescos, alegres y con un excelente sentido del humor son Los Toreros Muertos, la mítica banda española que marcó la década de los 80 y los 90 para los amantes del rock en español en Latinoamérica. Los artistas llegaron a Neiva para ofrecer hoy un concierto inolvidable, con muchas sorpresas y las históricas canciones.
Pablo Carbonell, líder de la banda y compositor de la mayoría de temas como ‘Agüita amarilla’, ‘Yo no me llamo Javier’ o ‘Pilar’, en diálogo con LA NACIÓN, aseguró estar muy feliz por su visita a Neiva.
“Este ha sido un viaje muy largo, pero traemos toda la artillería con los mejores temas que hemos hecho. Va a ser un concierto muy completo”, aseguró el artista, quien anticipó que para que el público pudiera escuchar todos sus éxitos, los fusionaron. “Vamos a tocar las canciones más rápido de lo normal, para que suenen muchas”, expresó.
Genio y figura
Pablo, recordó como construyeron ese estilo particular que los identificó ante el mundo. “Nosotros hacíamos las canciones para reírnos un poco de los grupos que había en Madrid en ese entonces. Nuestros temas son burlas de sus canciones. Yo quería meterme con los estilos, no sé por qué, a mí no me habían hecho nada, pero fue una especial fuente de creatividad. No tenía personalidad, así que hacerlo me daba igual”, dijo el artista.
“Nuestra producción es más un tema de actitud. Eso se ve mucho más claro cuando estamos en directo. El desenfado, la libertad de crear canciones que no tiene que seguirse a los patrones habituales del éxito, nos convierte a nosotros en un grupo revolucionario, es más, somos un grupo baratísimo”, manifestó.
Historia
Los Toreros Muertos iniciaron su carrera musical tocando en un bar, durante todos los días. “De la noche a la mañana, después de estar tocando para 50 personas, estábamos tocando para 50.000 o para 300.000 personas”, dijo Pablo.
El ocaso de la banda, según el artista, fue una cuestión de cansancio. “Durante estos años nos enfrentamos con la radiofórmula. Guillermo hizo un grupo, Mani hizo otro, yo me lancé en solitario; pero nunca nos disolvimos”, aseguró.
Pablo manifestó que para el concierto que ofrecerán esta noche en el Club Campestre de Neiva, traen muchas sorpresas. “Tenemos muchos premios para nuestro público. El que no ha visto a Los Toreros Muertos en vivo y en directo, no sabe lo que es una banda”, expresó.
Recuadro: ‘Venimos muy afilados’
Guillermo Piccolini, músico de la banda, aseguró estar muy encantado de pisar suelo huilense, aunque algo cansado. “Para el concierto de hoy traemos, por primera vez en Colombia, una formación nueva con Fernando Polanía en la guitarra, quien es un gran músico español”, afirmó Piccolini.
“Esperamos que el concierto de Neiva sea muy bueno. Venimos bien afilados de dar un concierto en Madrid que para nosotros fue mítico, fue muy fuerte, más allá de lo normal, y venimos de allí. En los próximos días vamos a parar. Este es el último concierto que vamos a dar hasta agosto”, afirmó el artista.
La producción de las canciones de Los Toreros es una historia particular. “En los años 80 fue bastante gracioso porque tuvimos temas boom y le tuvieron que preguntar al rey si le parecía bien si se editaba o no. Cosas, así”, manifestó.
La mítica banda española, Los Toreros Muertos, llegó a Neiva para ofrecer un inolvidable concierto musical. Foto Sergio Reyes
La imagen promocional de la banda