Esta torta se ha convertido en la preferida de muchos colombianos. Aprenda a prepararla y disfrútela con familiares y amigos.
Dos elementos tan significativos de la gastronomía colombiana como las almojábanas y el bocadillo de guayaba se fusionaron para darle paso a una de las creaciones reposteras más deliciosas. Y es en los últimos años la torta de almojábana se ha convertido en la preferida de los paladares nacionales y la consentida de los establecimientos de pastelería artesanal.
Su exquisito contraste entre lo dulce y lo salado la posicionan como una de las maravillas de la gastronomía criolla.
Esta torta es ideal para el desayuno, un brunch, unas onces o cualquier momento del día. Lo importante es no dejar de probar esta delicia.
Receta
(Para 12 porciones)
Ingredientes:
6 almojábanas grandes
1 taza de leche
1 taza de queso rallado
1/2 barra de bocadillo
4 huevos
1 taza de azúcar
2 cucharada de mantequilla
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
Parta las almojábanas en trozos pequeños, remójelas en la leche, y mezcle hasta obtener una masa suave. Precaliente el horno a 140°C.
Aparte, mezcle el azúcar con la mantequilla hasta que quede cremosa, añada las yemas de los huevos una a una para que se mezclen bien, adicione la esencia de vainilla, el bocadillo cortado en cuadritos, el queso rallado y las almojábanas mezcladas con la leche. Reserva la mezcla.
En otro tazón, bata las claras a punto de nieve y mézclelas con el batido anterior usando movimientos envolventes.
Lleve a un molde engrasado y hornee de 25 a 30 minutos, o hasta que, al introducir un cuchillo, este salga limpio.
Recomendaciones:
-Tenga en cuenta que cada horno es diferente, de manera que durante el tiempo de horneado hay que estar pendiente para que la torta no se queme.
-Como la receta lleva bocadillo no es necesario ponerle otros elementos decorativos que puedan resultar empalagosos. La gracia de esta torta es que tenga un toque rústico o casero.
-Cualquier bebida es ideal para acompañar esta torta; sin embargo, el café y el chocolate son el complemento perfecto de este delicioso postre.
-Procure calentar la torta antes de consumirla. Así le devolverá su textura y se realzarán nuevamente los sabores.