Cansadas de observar cómo las puertas que tocaban en las distintas instancias del poder eran cerradas en su cara, un grupo de mujeres neivanas decidió crear la Fundación para la Atención de la Diversidad Funcional en la Discapacidad (Fadifet). Aunque en la actualidad no cuentan con los recursos suficientes para que sus hijos en condición de discapacidad tengan terapeutas y herramientas indicadas, las mujeres destacaron que ya organizadas han podido desarrollar actividades en beneficio de su fundación.
El grupo es liderado por Emma Álvarez, madre de un joven con discapacidad cognitiva. La mujer comentó cómo surgió la iniciativa de organizarse para trabajar por la población con discapacidad.
“Creamos la fundación en abril. Antes trabajábamos cada quien por su lado y sólo recibíamos la atención del Bienestar Familiar. Un día hablamos y se planteó la inquietud de tener una fundación para la atención de los niños discapacitados, pues todas tenemos hijos en esta condición”.
“Como madres de estos niños tenemos muchas dificultades para trabajar, para que a los niños les lleguen ayudas, para que el Gobierno vele por los derechos de ellos; entonces como madres decidimos empezar a trabajar por nuestra cuenta y en ese recorrido se nos han unido muchas madres más”, explicó la mujer.
En la actualidad Fadifet atiende a 57 personas en los municipios de Neiva y Pitalito, y está registrada ante la Cámara de Comercio.
¿Cómo funcionan?
En términos de recursos la situación no es la mejor para Fadifet, pues desde abril de este año que fue creada, no son mayores las ayudas recibidas. Sin embargo el grupo de mujeres se las ha ideado para sostener su fundación a punta de trabajo honesto.
“En estos momentos no estamos realizando actividades de terapia con los niños porque no contamos con los profesionales, los elementos y una sede propia. Hay un huilense en España que nos está guiando en cómo trabajar en la fundación, el ha sido un apoyo importante. Hasta este momento nos hemos centrado en hacer actividades para recaudar fondos”.
“Cada ocho días estamos haciendo 200 tamales, los vendemos a 2.000 pesos y nos ha ido muy bien. Nos han dado algunas contratas y la gente nos colabora. A cada mamita de la fundación se le dan 10 tamales para que los venda. También hacemos rifas, pues el sueño nuestro es tener una sede propia y aunque suene difícil, trabajamos incansablemente para eso”, agregó Emma.
Aspiraciones
Tal como lo mencionaba Emma, las aspiraciones de las mujeres inicialmente se centran en conseguir una sede propia, pues por ahora funcionan en la vivienda de la mujer.
“El objetivo es poder consolidar un espacio donde podamos tener a nuestros hijos para que reciban tratamiento a sus discapacidades y nosotras también podamos desarrollar procesos de trabajo en unidades productivas. Lo pensamos así porque nuestros niños requieren atenciones especiales, necesitan ser cuidados por profesionales, con elementos especiales, terapias, etc.”.
“Nuestros esfuerzos están dirigidos a conseguir una sede, bien sea que recibamos una donación o que alguna instancia del Gobierno quiera colaborarnos esta vez. Por ejemplo, hablaremos con el alcalde Pedro Suárez, porque queremos plantearles que nos abra un espacio en el Centro Comercial Los Comuneros, allí podríamos funcionar mientras tanto”, manifestó la mujer.
Invitación
De la misma forma, Emma expresó que Fadifet es un espacio abierto para todas las madres con hijos en condición de discapacidad que quieran vincularse.
“Decirle a las madres que quieran vincularse a la fundación, que lo pueden hacer. No escondan a sus hijos, trabajen con nosotros. Se pueden afiliar pagando en la forma que puedan los 30.000 pesos que están establecidos. Cada mes nos reunimos, vale aclarar que todos los recursos son para reinvertirlos en la fundación”.
“Nos toca así porque hasta ahora casi nadie nos ha ayudado. Hemos enviando cartas al Alcalde y al gobernador pero no tenemos respuestas. Por eso en parte la razón de crear nuestra fundación, para trabajar por nuestro lado y darle la oportunidad a nuestros hijos de que puedan tener lo que necesitan”, agregó.
Para contribuir a Fadifet
En estos momentos Fadifet funciona en la casa de Emma Álvarez, en la dirección Calle 77B No. 3A-329, barrio Luis Carlos Galán norte.
Para contactarse con las directivas, los números son 315 344 13 29 y 310 583 90 14. De la misma forma, para vincularse con algún aporte Fadifet tiene una cuenta de ahorros en el Banco de Bogotá con número 442–44192-9.
“En la cuenta nos pueden colaborar con su granito de arena. Somos madres cabeza de familia que decidimos no dejar a nuestros hijos en el olvido, sino trabajar por ellos, demostrarle a la sociedad y a los gobiernos que sí existen mamás luchadoras que quieren sacar adelante a sus hijos”, comentó Emma.
Emma Álvarez lidera el grupo de mujeres que componen Fadifet.