La Nación
Trabajo infantil, una triste realidad 2 23 octubre, 2024
ACTUALIDAD

Trabajo infantil, una triste realidad

Trabajo infantil, una triste realidad 8 23 octubre, 2024
El lugar donde mayor número de menores se emplean son las plazas de mercado y los semáforos.

“Desde niña salía a vender de casa en casa productos de mercado, es una realidad muy triste que los niños tengan que trabajar, pero es la realidad”, es el testimonio de una adolescente, que desde niña tuvo que traspasar la etapa de su infancia trabajando para poder apoyar económicamente su hogar.

Como ella en Colombia existen 1’100.000 niños y niñas que trabajan en diferentes oficios, adicionalmente otros 280.000 desempeñan labores domésticas.

Aunque en el Huila la cifra no es exacta, la región aportaba para el año 2012 una población de niños, niñas y adolescentes trabajadores de 72.000, de los cuales 5.000 se encuentran laborando, lo que representa una tasa a nivel nacional del 6,7%, según cifras manejadas por la Fundación Telefónica.

Trabajo infantil en Neiva

De los menores que laboran en Neiva, un porcentaje del 58% son niños y el 42% niñas. “Los hombres son utilizados en mayor proporción debido a que, según se indica, representan menor peligro al realizar un trabajo, además están expuestos a realizar trabajos de mayor fuerza sin representar algún problema”, afirmó Neify Salamanca, representante de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia de Neiva.

Dentro del rango de edades de niños y niñas trabajadoras en la capital huilense, se infiere que una población del 54% son niños entre los 10 a 14 años, seguido por el 32% de los 15 años, y un porcentaje del 14% menores entre los 7 y 9 años de edad.

Del porcentaje de los menores trabajadores en la capital huilense el mayor porcentaje pertenece al estrato uno, seguido por los niños del estrato dos y en menores proporciones los niños pertenecientes al estrato cero, quienes habitan en sectores vulnerables y suburbios. Además el 80 por ciento de estos son desplazados.

Niveles sociales

En lo que respecta a la demografía por comunas, el mayor número de niños trabajadores provienen de la Comuna Diez de la ciudad, en segundo lugar de la Comuna Nueve, tercero Comuna Seis, en un cuarto lugar la Comuna Ocho y en el último lugar menores habitantes de las Comunas Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco y Siete.

Escolarización

En cuanto al nivel escolar, un total del 97% son menores que asisten a la escuela y trabajan de manera alterna, y el 3% son menores que no reciben formación de ningún tipo. En cuanto a los niveles académicos, el 57% cursan secundaria, el 45% primaria y el 3% grados de aceleración o validación.

Los sitios de trabajo

Para las autoridades, los dos sitios de trabajo donde se concentra el mayor número de menores que laboran están el de la venta ambulante en los semáforos, y los trabajos de carga en que prestan en las galerías y sitios informales de mercado.

“Hemos encontrado un gran número de niños entre las edades de los 10 años en adelante trabajando en Mercaneiva. Sumado a esto está el trabajo de niños en los semáforos limpiando vidrios o vendiendo algún objeto, lo que más preocupa es que detrás de esto está siempre un adulto que es el que se beneficia”, dijo María Eugenia Alzate, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar territorial Huila.

En cuanto a los porcentajes, el informe entregado por la entidad local refiere que en Neiva los lugares de trabajo para los niños de forma porcentual se ubican de la siguiente forma:
El 51% de los niños laboran en las calles y avenidas, el 17% en las plazas de mercado, el 12% en un local fijo, el 11% en la vivienda donde habita, el 5% en otra vivienda, el 2% en el campo o área rural, el 2% en una caseta o kiosco, y el 2% en una mina o cantera.

Municipios con mayores índices

Los municipios del Huila en donde mayor número de niños trabajando se concentran, de acuerdo con el resultado de un estudio final realizado por la Fundación Picachos, en el departamento se presentan diferentes formas de trabajo infantil en las localidades de Pitalito, La Plata, Garzón y Neiva, como epicentro de trabajo infantil.

De otra parte, las autoridades indicaron que existe una situación de población flotante en lo que se refiere a familias desplazadas que se asientan en la capital opita, lo que incide en la problemática. Pero otros municipios como San Agustín e Isnos, que tienen incidencia en el desarrollo turístico, se ven afectados por el trabajo infantil en donde los niños se relacionan con este sector comercial.

 

Trabajo infantil, una triste realidad 9 23 octubre, 2024

Otros aspectos

Otros puntos que hacen parte del flagelo social del trabajo infantil, se pudo identificar que las ventas ambulantes y labores en los semáforos se ubica en el primer lugar entre los trabajos que realizan los menores, seguido por el servicio doméstico, que en su mayoría lo desempeñan las niñas, y el tercero el de cargue y descargue.
De igual forma, las horas laborales indican que un número importante de niños y niñas trabajan de una a 10 horas semanales, y otros laboran entre 12 y 15 horas a la semana.

Del total de los menores que desempeñan estas actividades, el 59% son dirigidos por los mismos padres de familia, el 20% lo hacen por cuenta propia, y el 19% a cargo de personas distintas a la familia.

¿Qué se ha hecho?

Según la Dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Huila, son múltiples las actividades y estrategias aplicadas con el objetivo de disminuir las cifras de trabajo infantil en el Huila.

María Eugenia Alzate, directora del Icbf, al respecto dijo que desde su dependencia: “A nivel nacional se aplican estrategias importantes con la Fundación Telefónica, al igual que la de Ciudades Prósperas, donde se busca promover municipios modelos de ciudad con la prevención y utilización de espacios culturales y deportivos para que los mejores ocupen su tiempo libre”.

Asimismo, Tania Beatriz Peñafiel, asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, referente al tema dijo: “Venimos trabajando de manera intersectorial a través del Comité Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil en aras de poder establecer las estrategias de prevención y atención a niños y adolescentes expuestos a este flagelo”.

Las cifras en Colombia

En Colombia los niños que trabajan, según un informe final son 11’443.496 entre las edades de 5 a 17 años, de los cuales el 34,5% no asisten a la escuela, el 46,1% no reciben remuneración, y el 24,8% reciben una cuarta parte de salario.

En cuanto al género en su proporcionalidad son el 60% niños y el 40% niñas. La mayoría de ellos trabajan en sectores de comercio, hoteles, restaurantes e infraestructura.

Las ciudades con mayores cifras de trabajo infantil son: Montería (12,9%), Ibagué (9,3%), Bucaramanga (8,9%), Sincelejo (8,7%), Bogotá (7,5%), Quibdó (7,1%), Medellín (6,8%), Neiva (6,7%), Villavicencio (6,6%), Cúcuta (6,5%), Armenia (6,5%), Pasto (6,5%) y Tunja (6,4%).

Generando conciencia

Natalia Romero, coordinadora de Política Pública Fundación Telefónica, aseveró que: “desde hace más de siete años la Fundación Telefónica viene trabajando en la búsqueda de estrategias que permitan erradicar el trabajo infantil en el país. Desde hace tres años se viene efectuando un trabajo unificado con entidades del ámbito nacional, en particular con el Ministerio de Trabajo y el Icbf”.

El convenio permite llegar a las regiones con mensajes de sensibilización que se han denominado ‘Territorios Libres de Trabajo Infantil’, que durante los encuentros en los que participan las diferentes autoridades relacionadas y comprometidas con el tema, se busca periódicamente realizar un diagnóstico real de la situación en cada territorio y en lo que se ha avanzado.

Finalmente, la Coordinadora indicó que se busca de forma articulada evitar que el número de menores laborando se incremente, además de recibir una atención adecuada.

Agenda para hoy

La activación de la propuesta que busca erradicar el trabajo infantil en la región ‘Aquí Estoy’, se realizará hoy en la Plaza Cívica Los Libertadores, a partir de las 8:30 a.m., donde se pretende sensibilizar a los transeúntes y comunidad en general, a través de un espectáculo de música rap, la responsabilidad frente a esta problemática que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes y los aleja de un futuro.

Tasa de trabajo infantil en Colombia

2001 – 12,8%
2005 – 8,9%
2007 – 6,9%
2009 – 9,2%;
En los dos últimos años la tasa ha pasado de 13,0% a 9,8%.

Datos: “El 85% de los menores trabajadores en Neiva cuentan con servicios de salud del Sisben”.

Datos: La OIT estima que 218 millones de niños trabajan en todo el mundo, 126 millones de ellos lo hacen bajo condiciones peligrosas.

Datos: Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los menores en América Latina participan en la elaboración de productos que van desde el maíz en Bolivia, hasta el cultivo de coca en Colombia.