Las autoridades confirmaron el día de ayer que los 10 ocupantes de la avioneta que se accidentó en la vereda La Aná del municipio de Urrao, departamento de Antioquia, perdieron la vida. “Antioquia toda se une al dolor de sus familias, los acompañamos y deseamos que Dios les dé sosiego en medio de tanta tristeza”, expresó el gobernador Andrés Julián.
Jhoan Sebastián Salazar
Ayer se confirmó el fallecimiento de las 10 personas que iban en la avioneta de matrícula HK2522 que se accidentó en la vereda La Aná del municipio de Urrao, departamento de Antioquia.
En primera instancia, la noticia fue confirmada por Carlos Ríos, director del Dagram. “Queremos contarles con profundo dolor que lamentablemente no hay sobrevivientes. Estamos haciendo todo el proceso para agilizar la extracción de las personas. Esta la tendremos que hacer por vía terrestre, debido a la difíciles condiciones climáticas”, dijo el funcionario.
Detalles
El avistamiento de la aeronave estrellada se hizo en la tarde del pasado jueves 9 de enero, en una zona que no estaba dentro del perímetro de búsqueda. En la mañana de ayer, un grupo de 15 rescatistas ingresaron por tierra al sector demarcado para identificar la aeronave y comenzar las labores de búsqueda de las personas que iban en ella.
La avioneta tipo cessna HK2522, que hacía la ruta Juradó – Medellín, desapareció sobre las 5:30 p.m. del pasado miércoles 8 de enero, cuando transitaba sobre los municipios de Urrao y Betulia, por lo que la búsqueda se concentró en esta zona, más específicamente, donde se comenzaron a tener reportes de la radiobaliza de la aeronave.
Las víctimas
En la avioneta iban dos capitanes Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto), así como ocho pasajeros, entre los que estaban Raquel Palacios, sus dos hijas Angie Sanclemente Palacios, Cristal Sofía Hernández Palacios, y sus nietos Greimar Castro Sanclemente y Grettel Castro San Clemente. Además, viajaba Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
Mensaje de condolencias
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, lamentó lo ocurrido y les envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas.
“El gobierno de Antioquia lamenta, con profundo dolor, la triste noticia de no haber encontrado sobrevivientes en la aeronave accidentada en Urrao. Antioquia toda se une al dolor de sus familias, los acompañamos y deseamos que Dios les dé sosiego en medio de tanta tristeza”, expresó el mandatario.
“Tan pronto supimos de la emergencia pusimos todas las capacidades humanas y técnicas con la esperanza de encontrarlos con vida. El Dagram y los organismos de socorro, con apoyo de la Fuerza Aérea, seguirán con las labores en la zona y harán el traslado de los cuerpos”, complementó.
Lo que viene
Tras el hallazgo de los cuerpos, las autoridades se disponen a realizar los actos urgentes, las tareas de extracción desde esa zona rural y posteriormente trasladarlos a las instalaciones de Medicina Legal.
Una vez se realicen todos los trámites respectivos, los cuerpos serán entregados a sus familias para darles cristiana sepultura.