Más de 6 mil personas muertas es el saldo que dejó el paso del ciclón ‘Daniel’ por Libia. La ciudad de Derna, es la más afectada. A su vez, son más de 9 mil las personas que se encuentran desaparecidas.
Las autoridades calificaron la situación como “crítica y trágica”. A su vez, Osama Ali, portavoz de Servicio de Ambulancias y Emergencias, destacó que las labores de rescate son complejas, teniendo en cuenta que la ciudad de Derna quedó partida en dos, especialmente por el colapso de dos represas que vertieron más de 33 millones de litros de agua, arrasando con puentes, viviendas, etc.
El portavoz del Ministerio del Interior, Muhammad Abu Moshe, advirtió de que las cifras podrían seguir aumentando en las próximas horas mientras continúan las tareas de rescate, complicadas por el difícil acceso a esta zona montañosa y los cortes en las telecomunicaciones.
“No necesitamos alimentos ni medicinas sino equipos especializados en rescate y búsqueda. Tenemos un gran número de cadáveres arrastrados al mar por las inundaciones, lo que obstaculiza su recuperación”, declaró el primer ministro del GUN, Abdelhamid Dbeibah.
Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó la asignación de un presupuesto de 2 mil millones dinares (384 millones de euros) para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna así como 500 millones de dinares (96 millones de euros) destinados a los damnificados.