Sólo siete empresas que transportan crudo desde Putumayo tienen 1.400 tractomulas dedicadas a esta labor. En un mes movilizan 1,87 millones de barriles de crudo, según lo admitió Carlos Alberto Rubio, representante legal de Asotransamazonía.
Desde el municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, habló para LA NACIÓN Carlos Alberto Rubio, representante legal de Asotransamazonía, ente que agremió a las principales trasportadoras de crudo en ese departamento, como lo son Cootranspetrol, Transdepet, Cootranskililí, Cootransamazónica, Transquintal, TranHonkong y Transcaribe, las cuales mueven el mayor volumen del petróleo.
Cabe destacar que entre estas siete empresas reúnen 1.400 tractomulas, de las cuales son despachadas un promedio de 250 diarias en sentido sur-norte, cada una con 250 barriles de petróleo, es decir que en promedio, mensualmente estos vehículos están llevando 1’875.000 barriles de petróleo por las carreteras del país a destinos como la estación Babillas en Neiva, Campondina, Rioloro en Garzón, Gigante, Guaduas, Puerto Boyacá y Barranquilla.
Este intenso flujo de carrotanques por las vías, más los accidentes que se han presentado en los últimos meses, en los cuales se han perdido vidas humanas y se ha afectado el medio ambiente, ha generado que los transportadores estén siendo señalados como un problema.
Ante esta perspectiva que han asumido las comunidades, los entes ambientales y algunas administraciones municipales, el vocero de Asotransamazonía expresó que ellos quieren demostrar que sí tienen objetivos sociales.
“Decidimos organizarnos para demostrar que sí tenemos objetivos sociales, que igualmente somos colombianos y tenemos familias que mantener, para mostrarle a las comunidades que de este trabajo no sólo dependen las 1.400 familias de los transportadores, sino otras tantas de los empleos derivados. Queremos decir que somos conscientes de que es un volumen alto de vehículos el que se está moviendo, pero por eso mismo queremos trabajar de la mano con las alcaldías locales, para buscar mecanismos con los cuales minimizar los impactos. Estamos dispuestos y queremos espacios de debate y diálogo para llegar a acuerdos, no queremos seguir siendo estigmatizados como el patito feo o los malos del paseo”, indicó Rubio.
“Eso tampoco es como lo pintan algunas personas, no somos un perjuicio, también hacemos parte del desarrollo de Huila, Putumayo y el país. En este oficio trabajamos gente de varios departamentos, gente que ha sido capacitada profesionalmente para conducir un vehículo de estas características, no estamos de acuerdo en que nos vean como una problemática, ya que estamos contribuyendo al desarrollo económico de cada región, lo que queremos es ser aceptados y trabajar de la mano con las comunidades, tomando las precauciones que sean del caso para mejorar las condiciones, no queremos chocar con nadie, sólo queremos trabajar contando con el apoyo de ellos”, agregó el vocero de Asotransamazonía.
Propuestas
De parte de esta asociación se dijo que se está trabajando con las generadoras, para controlar los tiempos de despacho y evitar las largas caravanas que congestionan el tráfico vehicular; asimismo se dijo que se instalarán siete puntos de control en la zona sur, donde se ubicarán equipos y vehículos de contingencia.
También expresaron que antes de salir a carretera una tractomula debe pasar un procedimiento que se denomina “check in”, que es una revisión que se realiza para que todas sus partes funcionen correctamente, examinado por personal certificado, así como la documentación necesaria.
“Queremos tener la oportunidad de ser actores activos, de dialogar con los mandatarios locales, apoyar a la Policía de Tránsito, tener espacio en las reuniones para buscar puntos de acuerdo, poder decir quiénes somos nosotros y qué estamos haciendo. Nuestra asociación cuenta con el respaldo de las empresas generadoras, es decir, que podemos buscar soluciones sin necesidad de tantas presiones como las que se vienen ejerciendo sobre los conductores, hay que tener en cuenta que un chofer no va ir a echarle el carro a nadie encima, sí hemos recibido reclamos de algunas imprudencias en las vías, pero estamos trabajando fuertemente en un compromiso de sensibilización para mejorar estos aspectos”, dijo Rubio.
El vocero concluyó su declaración afirmando que esperan poder tener puesto en la reunión que se llevará a cabo en Pitalito en el mes de marzo, en la cual se tocará el tema de transporte de hidrocarburos.
Esta asociación reúne 1.400 conductores de siete empresas trasportadoras de crudo.