Transportadores del Huila ‘pinchados’ por decisiones del Gobierno Petro

Los transportadores del país anunciaron que, aunque están en máxima alerta, aún no han determinado cese de actividades. El gremio en el Huila está a la espera de la decisión para definir su participación. El disgusto obedece al incumplimiento del Gobierno Nacional. A esto se le suma el incremento de la gasolina, ACPM y tarifas de peajes. Rechazan, además, la inminente instalación de un nuevo peaje en el Huila y advierten que protestarán cuando sea puesto en funcionamiento.

Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co

Representantes de los transportadores del Huila se encuentran a la espera de las determinaciones que se tomen a nivel nacional frente al posible paro del cual se ha venido hablando durante los últimos días. Dejan claro que, de desarrollarse la manifestación, las seccionales del departamento no dudarán en unirse.

El descontento se dio inicialmente por el incremento de la gasolina y el ACPM, en $91 y $169 respectivamente, que empezó a regir desde el primero de enero de 2025. A esto se le sumó el aumento en la tarifa de peajes, que en algunos casos es de casi 30%. Esta alza se desarrollará en dos etapas: la primera fue del 4,64%, que estaba pendiente del año pasado y se efectuó, igualmente, el primero de enero, y la segunda, que se implementará el primero de abril, saldrá del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2024.

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Por el momento no hay paro de transportadores

Las bases transportadoras, organizaciones gremiales que representan a los conductores, propietarios tradicionales e independientes, y pequeñas empresas de transporte, se han unido para rechazar los incumplimientos existentes de los acuerdos firmados el 6 de septiembre de 2024 por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, ayer aseguraron que no han declarado ninguna hora cero por los próximos días y, por tanto, no existirán inconvenientes en los desplazamientos de retorno a casa luego de las vacaciones.

Advirtieron, en ese sentido, que siguen en asamblea permanente para tomar determinaciones, mientras la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación median entre las partes para verificar el cumplimiento de lo pactado. “Seguimos haciendo lo posible por agotar las vías del diálogo para el bien del país. Al Gobierno le exigimos responsabilidad social”, expresaron.

Siguen en alerta máxima

Juan Carlos Bobadilla, secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), en conversación con LA NACIÓN, dijo que las 12 agremiaciones que firmaron el comunicado oficial son las mismas que suscribieron el acuerdo que estaría siendo “violado”.

“El Gobierno Nacional sí está incumpliendo varios puntos. Ahora, en las tarifas también hicieron unas alzas; hay algunas que sobrepasaron el IPC y otras que incluso tuvieron un incremento del 30%. Eso tampoco se justifica”, precisó Juan Carlos, quien manifestó que los ciudadanos no tienen la culpa y, bajo esa lógica, no pueden arruinar el regreso a sus lugares de residencia.

El objetivo, entonces, es buscar una solución a lo largo de esta semana, mientras siguen en alerta máxima. Eso significa que, por ahora, no habrá ningún tipo de paro organizado por ellos.

El rechazo se agudiza

Óscar Tapia Vela, asesor jurídico de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), insistió en que, a pesar de que ya se tenía conocimiento del panorama existente, realmente no ha existido concertación con el gremio. Por lo tanto, pese a la existencia de algunos acuerdos, el Gobierno Petro finalmente toma decisiones de manera unilateral, sin calcular las implicaciones que se podrían ocasionar, tal como sucedió cuando decidieron pausar las tarifas tras llegar al mandato.

Recordó que todo esto se debe a que en 2023 las tarifas de los peajes quedaron congeladas a raíz de la expedición del decreto 050. Empero, posteriormente, y al enfrentarse a un hueco fiscal que se gestó por la decisión tomada, el Ministerio de Transporte actualizó el proyecto de resolución que establece el nuevo esquema de aumento.

Desde allí se estipuló que para 2024 las tarifas en las estaciones de peaje inicialmente subirían el IPC del 2022, es decir, 13,12%. En el documento se dejó claro que no solo se ajustaría en 2024 el valor “adeudado”, sino que, además, se debía ajustar la subida del IPC del 2023, es decir, un 9,28% adicional, y eso es lo que se está viendo reflejado y se está terminando de actualizar en la actualidad (enero de 2025).

“Esa decisión los llevó a tener que asumir lo que económicamente se dejó de recaudar porque a las concesionarias había que responderles. Entonces, lo que hicieron no fue una ayuda, sino un gravamen mucho mayor porque los costos operativos se incrementaron”, anunció el asesor jurídico de la ACC.

Mientras la canasta transportadora aumenta, la operatividad disminuye

Para el líder gremial, los incrementos pudieron haberse realizado de manera consensuada y de acuerdo al comportamiento de la economía. Además, tratando de que eso se supla en sus ganancias, porque mientras la canasta básica de los transportadores se encarece, no les aumentan el costo de los fletes. Todo esto ha ocasionado que las operaciones hayan disminuido en un 40%.

Desde luego, esto ha generado una sobreoferta vehicular y un aumento en los tiempos de espera, que finalmente asumen los transportadores. “Lo que están generando es que esas rutas del sur del país se vuelvan más costosas, por lo que el transportador va a terminar subsidiando a los generadores de carga, ya que es un costo que lo va a terminar asumiendo el más débil de la cadena, es decir, nosotros. Esto genera un malestar porque para cobrar sí están, pero para arreglar las vías no”, enfatizó Tapia Vela.

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Promesas incumplidas y decisiones lesivas

A renglón seguido, Martha Lucía Medina Pastrana, presidenta de la Asociación de Camioneros del Occidente del Huila, manifestó que la molestia es la misma de siempre: promesas incumplidas y decisiones lesivas. Recalcó nuevamente que ellos apoyarían este tipo de directrices, siempre y cuando fuera para mantener las carreteras en óptimo estado, pero eso no está pasando.

“Uno no sabe a qué atenerse con este Gobierno porque cambian cada rato de ministros y funcionarios, entonces siempre llegan desconociendo lo que nosotros hemos planteado. Es preocupante cuando en un Gobierno en menos de tres años ha habido ya tres cambios de ministros de Transporte y cada quien llega con sus nuevas ideas, funcionarios y líneas de trabajo, dejando a un lado lo que se había avanzado. Esto hace que se vuelva inoperante la función que tiene que cumplir el Ministerio de Transporte”, contó Medina Pastrana.

Detalló que es insostenible que los aumentos se hagan sin importar lo pactado. “Mientras todo eso pasa, nosotros seguimos con los mismos fletes y soportando la inseguridad. Si vamos a paro, taparíamos las capitales principales y los puertos”, argumentó la líder.

Están dispuestos a obstaculizar el cobro del nuevo peaje

Frente al nuevo peaje que tiene un avance del 60% y se ubica entre Hobo y Gigante, la presidenta de la Asociación de Camioneros del Occidente del Huila mencionó que lo grave es que se esté construyendo y se pretenda poner en funcionamiento cuando ni siquiera se ha terminado la carretera y aún se tienen dificultades con el sector de Pericongo. “Se afanaron por construirlo, pero no por arreglar la obra”, insistió.

“Nosotros tenemos seccionales en Pitalito y en La Plata, Huila. Y los transportadores han expresado que están en contra y dispuestos a ir y tomarse el lugar para no dejar cobrar el peaje porque la concesionaria no ha cumplido. Entonces, en cuanto a eso, los transportadores están completamente en desacuerdo y van a realizar protestas pacíficas en el momento en que lo vayan a instalar”, concluyó Juan Carlos Bobadilla, secretario general de la ACC.

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