El presidente de Ucrania envió un mensaje de esperanza a sus connacionales al cumplirse 100 días de la invasión de Rusia.
La guerra lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero dura ya 100 días. “Hoy, alrededor del 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, es decir, cerca de 125.000 kilómetros cuadrados”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Por otro lado, oficiales militares dijeron el jueves pasado que los combates continúan en partes de las regiones de Luhansk y Donetsk mientras las fuerzas rusas intentan tomar más del área.
Las fuerzas rusas avanzan actualmente en el Donbás y si la región cae, el puerto de Odesa, más al oeste, estará entonces “en el punto de mira”, señala a la AFP el geógrafo y exdiplomático Michel Foucher, para quien se abre un período poco favorable para los ucranianos.
El experto se pregunta también si en algún momento los estadounidenses empujarán a los ucranianos a realizar “concesiones territoriales”.
“Por el momento, está claro que Putin no tiene beneficios suficientes para negociar”, estima el diplomático Jean de Gliniasty, en una entrevista con el centro de investigación Iris de París.
Sin embargo, el presidente ucraniano buscó transmitir este viernes un mensaje de confianza a sus conciudadanos en un video emitido desde Kiev junto a los altos mandos del país. “La victoria será nuestra”, afirmó.
Un orden mundial impactado
“La invasión de Ucrania por Rusia no afecta solo a Europa, sino que sacude el corazón del orden internacional, también Asia”, declaró recientemente el primer ministro japonés, Fumio Kishida, cuyo gobierno también adoptó sanciones financieras contra Moscú.
Joe Biden, cuyo país desbloqueó 40.000 millones de dólares para financiar el esfuerzo bélico ucraniano, habló por su parte de una lucha entre “la democracia y la autocracia”.
China sigue siendo, sin embargo, el principal objetivo estratégico de Estados Unidos, como demostró el viaje a finales de mayo de Biden a Asia.
Más allá de Occidente, las posiciones de muchos países hacia Rusia siguen siendo más discretas.
“La mayoría de los países BRICS, entre ellos Brasil, India o Sudáfrica, se han mostrado muy reacios a condenar la invasión rusa”, señala Steven Gruzd, del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales de Johannesburgo.
*Con información de AFP.