DANIELA POLANCO DURÁN/LN
periodistamultimedia@lanacion.com.co
Los desórdenes alimenticios es un problema muy común en una sociedad que se encuentra obsesionada con la comida rápida, las dietas y la imagen corporal que todos conocemos como “adecuada”, una mujer esbelta, de curvas perfectas y sin un solo gordito asomándose. Sin dejar a un lado el hombre musculoso, con su abdomen marcado y sus músculos tonificados.
La insatisfacción con el cuerpo y las dietas usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco saludables. Algunas veces, estos patrones alimenticios pueden convertirse en desórdenes de la alimentación.
Aunque estas conductas pueden llevar a problemas serios de salud como desnutrición, desequilibrios fisiológicos o disminución de la circulación, las autoridades a nviel mundial, trabajan arduamente para evitar
Angélica Ramos Araujo
Médico
Hablemos de los desórdenes alimenticios
Los trastornos alimenticios hace referencia a un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que presentan distintas manifestaciones clínicas, el trastorno alimenticio se caracteriza por la poca ingesta calórica que el cuerpo necesita para funcionar de una manera correcta este de acuerdo a la edad, estatura, entre otras. Dentro de los trastornos más frecuentes encontramos la anorexia y bulimia sin embargo no hay que dejar de lado el síndrome de atracón en donde las personas comen de una manera compulsiva.
¿Qué problemas se pueden desencadenar?
Existen múltiples efectos que ocasionan este tipo de trastornos, desde la desnutrición hasta desequilibrios a nivel fisiológicos que afectan el estado de salud de las personas, por otro lado también se puede ver comprometido el sistema cardiovascular causando arritmias hasta daño a nivel valvular, disminución de la circulación e hipotensión (baja tensión arterial).
Dentro de la bulimia podemos encontrar que la inducir el vómito las glándulas salivales se pueden aumentar de tamaño, hematemesis (vomito con sangre), hipopotasemia (disminución del potasio), pancreatitis, hemorragia de vías digestivas, esofagitis, además de desequilibrio electrolíticos. Cabe resaltar que también se ve afectado el ciclo menstrual en donde se observa amenorrea, en los hombres alteración a nivel sexual y en igual proporción se ven reflejados síntomas gastrointestinales como lo son dolor e inflamación abdominal, cólicos, constipación o diarrea.
¿Cuáles son los síntomas para diagnosticar que se padece de un desorden alimenticio?
Estos los clasificamos según el trastorno:
- Anorexia nerviosa
- Miedo a engordar
- Alteración de la silueta corporal
- Pérdida del 25% del peso original
- Negarse a mantener el peso por encima del peso, la estatura de acuerdo a la edad.
- Pérdida de peso auto inducida por vómito, laxantes, diuréticos y aumento en la actividad física.
- Retraso en el desarrollo puerperal
Por otro lado la anorexia se puede clasificar en:
- Tipo restrictivo
- Tipo compulsivo – purgativo
- Bulimia
- Episodios recurrentes de voracidad
- Se dan episodios de voracidad semanales durante tres meses
- Conductas purgatorias ya sean purgativas por vómitos auto inducidos, laxantes y diuréticos; y no purgativas hacer ejercicio en exceso, ayuno.
¿Qué tanta importancia tiene no saltarse comidas como el desayuno?
El organismo comienza a coger las reservas que tiene y las utiliza haciendo que se pierda masa muscular, la persona aumente de peso, es mito que el dejar de comer disminuye de peso ya que el cuerpo coge las reservas que tiene, además de ello se desarrollan enfermedades como la diabetes mellitus que a su vez lleva al desarrollo de síndrome metabólico, lo ideal es comer 5 veces al día alimentos saludables que contribuyan a tener el aporte calórico suficiente para realizar las actividades diarias.