Los conductores que a diario recorren las calles de la ciudad, anunciaron que la próxima semana realizarán un nuevo paro en la capital opita, después del realizado en el mes de mayo, para pedir nuevamente al Gobierno Municipal el cumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente, uno de ellos el del pago de la seguridad social, que es un Decreto del Gobierno Nacional.
La situación es muy compleja, porque los taxistas afirman que siguen trabajando a pérdidas, por múltiples factores como el transporte ilegal, -en especial el mototaxismo desbordado en Neiva-, los altos precios de los combustibles, la crisis económica, los costos altos de mantenimiento, el rodamiento y los millonarios cupos que tienen que pagar a las empresas.
De esta manera ellos aseguran que con todos estos gastos les es imposible cumplir con el Decreto 1047 de 2014 firmado por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, “Los conductores de los equipos destinados al Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de pasajeros en Vehículos Taxi, deberán estar afiliados como cotizantes al Sistema de Seguridad Social y no podrán operar sin que se encuentren activos en los sistemas de pensiones, salud y riesgos laborales”.
Así las cosas, al Gobierno Municipal, -con quien han venido dialogando este tema-, se le sale de las manos el poder colaborarles, porque es una reglamentación nacional, en todos los departamentos, que no es local, no se puede modificar, ni cambiar, ni suprimir, se debe cumplir obligatoriamente.
Lea también: Las razones de peso del paro de transporte público en Neiva
Parece inminente
Al no poder tener una respuesta positiva el gremio de los ‘amarillos’ decidió que en los próximos días irán de nuevo a paro, estarán protestando en las calles hasta que el Presidente Juan Manuel Santos los escuche y atienda sus peticiones.
Respecto al anuncio de paro de taxistas en Neiva, el secretario de Movilidad Municipal dijo que está fuera de sus facultades determinar plazos para dicho pago.
“Cuando el Gobierno expide una ley hay que cumplirla y en el 2014 se definió la reglamentación sobre el pago de seguridad social para el gremio de transporte individual tipo taxi a nivel nacional. Uno entiende la situación económica del país pero no podemos desconocer la ley. La Administración viene respondiendo las solicitudes de este gremio frente a la ilegalidad”, declaró Jimmy Puentes Méndez, jefe de esta cartera.
El gremio de taxistas de la ciudad está exigiendo un plazo al Municipio para mejorar su situación económica y así pagar la seguridad social.
Según Puentes Méndez, se aproxima el vencimiento de la tarjeta de operación que es la que regula el funcionamiento de los taxis como servicio público en la ciudad. “Uno de los requisitos para renovarla es el pago de seguridad social a los conductores. Si no pagan, no se renovaría y no podrían trabajar”, aclaró.
Por el momento, dijo que hay algunas empresas cumpliendo con el Decreto 1047 de 2014 pero resaltó que “como ciudadanos debemos cumplir la ley que no es del Municipio sino del Gobierno a nivel nacional”.