Eduardo Díaz Uribe, director para la Sustitución de Cultivos Ilícitos y del Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, dio a conocer que en el departamento del Caquetá, a la fecha, se han suscrito diez acuerdos colectivos de sustitución voluntaria y en los seis municipios restantes se están adelantando jornadas de socialización del PNIS.
Asimismo se conoció que ya 3.184 familias, de las cuales 782 corresponden a La Montañita y 2.402 restantes corresponden a Puerto Rico, han formado el acuerdo de sustitución de cultivos ilícitos de forma voluntaria. El alto funcionario dio a conocer que ya se ha gestionado con el Banco Agrario la logística para iniciar pagos con las familias de La Montañita a partir de la primera semana de octubre. La inscripción y verificación en campo de las familias residentes en otras veredas de este municipio (La Montañita) se inicia el día 25 de septiembre.
Para el caso del municipio de Puerto Rico, la verificación en campo, por parte de la UNODC, iniciará el día 9 de octubre y ello permitirá el posterior pago a familias.
En San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, El Doncello, El Paujil, Currillo, San José del Fragua y Belén de los Andaquíes, donde ya se tiene acuerdos firmados, se están adelantando jornadas de capacitación con las comunidades y las administraciones municipales sobre los procesos de inscripción, verificación en campo por parte de la UNODC y pagos.