LA NACIÓN
A través del juego, el deporte, las artes plásticas y la lectura; niños y niñas del barrio El Triángulo en la comuna dos de Neiva, aprendieron sobre los normas para la buena convivencia, creación de proyecto de vida, cuidados y protección del medio ambiente.
Asimismo, les hablaron sobre el trabajo infantil, el embarazo de adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, violencia juvenil, sexual y escolar.
Todo esto enmarcado dentro de la estrategia Generaciones con Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación para la Orientación Familiar, que se desarrolló desde mayo hasta noviembre del presente año.
“El programa busca fortalecer o construir el proyecto personal de vida en los niños niñas y adolescentes dándoles herramientas para que ellos edifiquen sus sueños a corto, mediano y a largo plazo. En el Triángulo los niños, sus padres y líderes aportaron al trabajo”, manifestó Ángela Benítez, promotora.
En total veintisiete jóvenes se reunían tres veces a la semana a explorar sus sentidos, interactuar y cuidar su barrio.
“El tiempo que invertían los niños a los talleres era tiempo a su favor, aprendían, mejoraron sus relaciones, también se prevenía que estuvieran en la calle aprendiendo cosas que no les aportaba nada a sus vidas y hogares”, puntualizó Fernando Quevedo, líder comunitario.
Los talleres eran apoyados por el Inder, Policía Nacional, Biblioteca Huellas y la Fiscalía General de La Nación con el programa Futuro Colombia.
“Yo vi los cambios de mi hija, ella era poco sociable le daba pena muchas cosas, allá despertó mejoró sus relaciones y descubrimos que es muy buena pintado”, contó una madre beneficiaria.
“Trabajamos temáticas alusivas al proyecto de vida, amor a la vida, respeto por mi cuerpo y por los demás, valores de la familia, derechos y deberes de los padres y los hijos, el liderazgo, proceso de comunicación, como ser feliz y hacer feliz a otro, mecanismo de participación ciudadana, cuidado y protección del medio ambiente”, afirmó Benítez.