La Nación
Tribunal dejó en firme acusación contra el expresidente Álvaro Uribe 1 13 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Tribunal dejó en firme acusación contra el expresidente Álvaro Uribe

Sigue el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe. Ayer el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la acusación formulada contra el exmandatario por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Así las cosas, el proceso se retomará en la fase de audiencia preparatoria.

 

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó la nulidad presentada en contra del proceso penal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Durante la audiencia, el magistrado ponente Marco Antonio Merchán González aseguró que no se demostró ninguna irregularidad en el trámite del proceso que llevó a la Fiscalía General a presentar el escrito de acusación contra el exmandatario.

El pedido

En mayo pasado, la defensa del exmandatario, en cabeza del abogado Jaime Granados, solicitó la nulidad de todo el expediente, pedido que fue rechazo de plano por la jueza Sandra Liliana Heredia, lo que llevó al jurista a plantear que se vulneraron derechos a la defensa y al debido proceso.

Por lo anterior, el abogado defensor interpuso una queja en contra del proceder de la togada, argumentando que se cometieron errores y que sí o sí la defensa tenía el derecho a sustentar su solicitud. Por esta razón, el Tribunal Superior de Bogotá estudió la queja interpuesta por la defensa de Uribe y concluyó que, efectivamente, la jueza se habría equivocado al negar la apelación y, por ende, la nulidad.

La decisión

El magistrado argumentó que en la petición de la defensa del expresidente Uribe no hubo razones suficientes para analizar el contenido de las sentencias de la Corte en materia de controversia, ni de nulidad.

“En consecuencia, al no haberse demostrado y validado los fundamentos de derecho que, a la vez, permitieran la revisión de los fundamentos de derecho que refiere la defensa en uso del recurso de apelación, exime al Tribunal de dar por despuntada la concurrencia de tal principio, es decir, el de acreditación, necesario en el estudio de la nulidad y, por ende, aparece como efecto lógico que se confirme la decisión de primer grado en materia de la apelación, y se regresará a la actuación de manera inmediata para que continúe el trámite procesal en lo que corresponda”, dijo Merchán.

Por su parte, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema, Marlenne Orjuela, encargada actualmente del caso, aseguró que la imputación que formuló en su momento fue clara y precisa y la acusación también fue concreta en señalar que el exmandatario debe responder a título de dolo directo por ese delito.

Lo que viene

Con esta determinación del magistrado Merchán, las audiencias preparatorias (etapa en la que se mostrarán las pruebas a debatir en el juicio) deberán ser reagendadas nuevamente, pues estaban citadas para el 10 de julio.

Hay que resaltar que en su momento, la Fiscalía fue enfática en señalar que el proceso debe tener celeridad, pues la acción penal prescribe en octubre de 2025.

Reacción

La senadora uribista, Paloma Valencia, reaccionó a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá. “Lamento mucho esta decisión que no tiene en cuenta todos los abusos e irregularidades de un proceso que no solo es viciado sino y sobretodo de carácter político. Adelante presidente Álvaro Uribe Vélez, la justicia prevalecerá”, expresó la congresista.