Por errores de procedimiento, el Tribunal Superior de Bogotá tumbó la condena contra el empresario Carlos Mattos. Ahora, el proceso vuelve al juzgado 30 de conocimiento.
Redacción Web/LN
La condena contra el empresario Carlos Mattos fue anulada por el Tribunal Superior de Bogotá. Una de las razones es que la Fiscalía debe determinar la totalidad del incremento patrimonial del hoy capturado y advertirle que solo tendrá rebajas si reintegra la totalidad del incremento patrimonial.
Por ende, tras esta decisión, el proceso regresa al juzgado 30 de conocimiento para que la Fiscalía informe el monto total del que se benefició Carlos Mattos y solo tendrá derecho a la rebaja si reintegra esa cantidad.
“De ello se sigue que Carlos Mattos pudo haber obtenido un incremento patrimonial como consecuencia de la medida cautelar decretada por el juez corrupto, porque así mantuvo la exclusividad en la comercialización de los vehículos de la casa automotriz Hyundai (…) La Sala comparte el criterio expresado por el delegado del Ministerio Público cuando señaló que no basta que el delegado de la FGN o la defensa del procesado manifiesten que no existe evidencia de un incremento patrimonial producto de los ilícitos, sin que el órgano investigador haya realizado algún acto investigativo con esa finalidad”, dice un apartado de la decisión del Tribunal.
De igual forma, el Tribunal Superior de Bogotá manifestó en su decisión que la Fiscalía no investigó el incremento patrimonial que Carlos Mattos obtuvo producto de los sobornos a los jueces que lo beneficiaron con la medida cautelar.