La Nación
Tributaria encarecerá ACPM y gasolina, para forzar uso de vehículos eléctricos 1 17 septiembre, 2024
ECONOMÍA

Tributaria encarecerá ACPM y gasolina, para forzar uso de vehículos eléctricos

El incremento de la tarifa del impuesto al carbono aumentará el precio al consumidor final de ACPM y gasolina. Con la subida también en el IVA a vehículos híbridos, el gobierno nacional presiona la aceleración hacia el uso de vehículos eléctricos.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Bajo el argumento de que el impuesto al carbono fue creado en el 2016 “con la finalidad de desincentivar el consumo de combustibles fósiles”, y con el fin de “acelerar la generación de energía a partir de fuentes no convencionales y la transición hacía una matriz energética más sostenible”, el Gobierno Nacional modificará nuevamente este gravamen si el Congreso se lo permite.

Con la subida al impuesto al carbono también se busca mejorar el recaudo para destinarlo al “financiamiento de gastos”, expuso el Ministerio de Hacienda.

El presidente Gustavo Petro ya había modificado el impuesto en su primera reforma del 2022 y lo hará otra vez en la que será debatida en los próximos días, insistiendo en que “Esta decisión es ambientalmente responsable”, recalca MinHacienda.

Para el gobierno este gravamen “pareciera no ser tan efectivo en materia de contención del daño ambiental, por lo que urge revisar su mecanismo”. En suma, aumentará la tarifa.

Hoy en día el impuesto al carbono grava a una tasa de $25.799,56 por tonelada de CO2, pero el objetivo es subirlo hasta $75.000 por tonelada de CO2 manteniendo el límite de tres UVT.

“De forma ilustrativa, con los niveles actuales del impuesto al carbono, alcanzar el límite fijado – de tres UVT – tomaría cerca de 175 años, mientras que con el incremento propuesto se alcanzaría el límite en 65 años”, explicó el Ministerio de Hacienda.

Tocará los bolsillos

Pero con esos cambios también se tocará el bolsillo de los colombianos y el Gobierno es consciente de ello. De acuerdo con MinHacienda, el ajuste en el impuesto al carbono “podría presionar al alza el nivel de precios de la economía, a través de dos canales: un canal directo, que se materializaría a través de los mayores precios de los combustibles afectados por el impuesto que consumen los hogares y, por ende, hacen parte de la canasta de consumo del índice de Precios del Consumidor (IPC), y un canal indirecto, que se vería a través de un incremento en los costos de combustibles que son usados como insumo para la producción de mercancías consumidas por los hogares”.

La Anif ya calculó cuánto aumentará el precio del ACPM y gasolina, sería de 640 pesos y 500 pesos adicionales por galón respectivamente. También impactaría las tarifas de gas.

En tanto que cálculos de MinHacienda establecen que generaría un incremento de 0,15 puntos porcentuales (pps) sobre la inflación total del país.

Salto hacia el eléctrico

En su propuesta de reforma tributaria el presidente Petro también plantea subir el impuesto al valor agregado -IVA del 5% al 19% para vehículos híbridos, mientras que para los vehículos eléctricos sigue en el 5%.

Hoy en día es más rentable tener un vehículo eléctrico, le indicó a LA NACIÓN el gerente comercial de Autoshop en Neiva, Francisco Poveda. Y si llega a pasar la reforma en el Congreso será todavía más barato optar por esta alternativa.

“Las ventajas ecológicas del eléctrico son mucho más favorables desde todo punto de vista porque consume menos y contamina menos, además, son eficientes”, destacó el gerente. “No necesita de mantenimientos del sistema de combustión, solo los mantenimientos eléctricos que eso es mínimo, ya no requiere cambios de aceite ni nada, simplemente mantenimiento de frenos y ajustes a las ruedas”, explicó.

De igual manera detalló que en el mercado se encuentran vehículos eléctricos desde $148 millones, mientras que uno similar pero a gasolina y comparable en cuanto a número de pasajeros (5), altura, servicios y seguridad, hoy está a $125 millones sin el ajuste en el aumento del IVA. Con el ajuste, algunos de características similares ascenderían también a $150 millones.

“Favorecería más un eléctrico porque tiene menos costos de mantenimiento y menos costos de manejo diario. Con electricidad me cuesta solo $900 el kilovatio/hora, mientras que la gasolina si son carros híbridos tendría que ser gasolina extra y está a $19.000”.

El precio de los eléctricos varía dependiendo del número de puestos y demás características. De dos puestos están por debajo de los $70 millones.

Finalmente, cabe anotar que el vehículo a gasolina corriente más económico del mercado y con cinco puestos se encuentra desde $50 millones de pesos o incluso menos, por eso para muchas personas resulta más asequible uno de combustible fósil.

Entre enero y julio de 2024 se matricularon 3.178 vehículos eléctricos nuevos en Colombia presentando un incremento del mercado del 73,6% respecto al mismo periodo de 2023, según Fenalco.