La Trilladora La Unión, es una realidad, con la que Cadefihuila le apuesta al desarrollo del departamento del Huila, y aporta al bienestar de los caficultores de la región.
Se llevó a cabo la inauguración de la Trilladora La Unión, de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila, Cadefihuila, ubicada en el parque industrial El Viso, vía Neiva – Palermo, con el fin de aportar al desarrollo de los caficultores de la región.
A través de los años, las cooperativas de caficultores han tratado de lograr buenos precios para los productores de café. En 1990 con la ruptura del pacto cafetero, las cuatro cooperativas que existían tuvieron la iniciativa de crear Cafetrilla, para formar parte de la industria del café en los procesos de transformación, y poder participar de la venta del café excelso al menos a nivel nacional.
Posteriormente, las cooperativas de caficultores hicieron una fusión, de ese proceso la trilladora que se había creado paso de cuatro a dos socios, que son las cooperativas que actualmente están en el departamento del Huila, Cadefihuila y Coocentral, desde el año 2000 fueron las encargadas de operar Cafetrilla, y a continuación entrar a visionar en los procesos de exportación del café; sin embargo, se presentaron inconvenientes legales puesto que el área donde estaba ubicada no podía ser utilizada de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial- POT. Cuando liquidaron cafetrilla, Cadefihuila tuvo la necesidad de contar con su propia trilladora para el proceso de exportación y venta de café excelso.
El proyecto que hoy en día ya es una realidad, inició con la visión del anterior gerente, Saúl Sanmiguel Ortiz, (q. e. p. d.) quien quiso construir una trilladora en la vía El Juncal, y otros en otros lugares: no obstante, con la entrada de Fernando Vargas López, actual gerente de Cadefihuila el 1 de diciembre de 2018, redireccionó y retomó los proyectos que estaban planteados hasta llegar a lo que es en el presente.
La Trilladora La Unión CADEFIHUILA, está conformada en su mayoría con Tecnología Pinhalense, a su vez, cuenta con un sistema especial para el control del material particulado que tiene como propósito controlar las emisiones atmosféricas producto del proceso de Trilla del café, para contribuir de esta manera con el cuidado ambiental y el mantenimiento de una óptima calidad de aire.
“Esperamos con este proyecto que hoy es una realidad, poder ocupar el 100% de su capacidad, ya sea con compras de café o prestando los servicios de trilla. El objetivo principal es lograr que nuestros asociados se beneficien con un buen precio del café. Cada vez que se avanza en la cadena de valor, se genera un plus de ganancia, que se busca transferir a los productores vía precio del café. En la trilladora, se habilitará un punto de compra a caficultores y se les ofrecerá el material combustible, que es el cisco de café, a precios accesibles, para contribuir con el desarrollo social y económico del caficultor y su grupo familiar”, aseguró Fernando Vargas López, gerente de Cadefihuila.
Sin duda, uno de los grandes beneficios a nivel de región es la generación de 30 empleos directos, a parte de los indirectos, contribuyendo así al desarrollo de la región y a la dinamización de la economía.
La trilladora además de trillar café convencional, tiene una línea de microlotes que busca consolidar a la cooperativa como una de mayor comercialización de café en Colombia. El café especial requiere un tratamiento especial.
Por su parte, Mauricio Giraldo Arango, presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa indicó que, “La trilladora La Unión significa progreso, desarrollo para todos los caficultores del departamento y de las regiones vecinas. Es un modelo para que lo tengan las demás cooperativas del país, un orgullo que crece de los cafetales y un esfuerzo de todos los socios de la cooperativa”.
El Consejo de Administración, sus delegados y asociados, han brindado su apoyo incondicional, dejaron de lado sus intereses regionales para conseguir la materialización de un logro que beneficiará a las familias cafeteras, el proyecto contó con recursos por un valor aproximado de 3 mil millones de pesos.
Ayer se llevó a cabo la inauguración oficial de la Trilladora La Unión, en un evento en las instalaciones.
Fernando Vargas López, gerente de Cadefihuila.