Nuevamente la tubería que descarga el agua del lavado de los tanques en la planta Kennedy se rompió y arrasó con todo lo que encontró en su camino. Dos familias resultaron afectadas por pérdida de enseres, sus casas se inundaron y según los propios ocupantes no sucedió una desgracia porque cuando la avalancha llegó ya estaban levantados.
La avalancha de piedra y lodo cayó sobre las casas a las 7:20 de la mañana de ayer, cuando todos los ocupantes de las viviendas se preparaban para iniciar sus actividades cotidianas. “Sentimos un ruido y cuando nos dimos cuenta fue que ya todo el lodo venía para encima” narro José Elías Guarín, uno de los afectados.
Según los damnificados, el problema radica en que la tubería que conduce el agua que desechan del lavado los tanques del acueducto ya está muy deteriorada y no resiste la presión.
“Hace apenas unos tres meses se presentó la misma situación y las EPN dijeron que iban a corregir esos daños pero ahora nos sorprende otra avalancha”, agregó Guarín.
Una de las familias afectadas está en la lista de personas que serán trasladas porque están ocupando un sitio de alto riesgo. En el lugar habían 22 casas y 20 familias ya fueron reubicadas por el municipio, solo faltan dos.
Al sitio llegaron la Policía y el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, quienes en coordinación con una cuadrilla de trabajadores de Las Ceibas EPN iniciaron la remoción de escombros.
“Al llegar al sitio nos percatamos que se presentó un colapso por represamiento de agua procedente del lavado de los tanques del acueducto, hay dos casas con afectaciones y afortunadamente no se presentaron heridos, la gente alcanzó a evacuar sus viviendas”, dijo el sargento de los Bomberos Oficiales de Neiva Andrés Bernal.
Asimismo, el ingeniero Luis Fernando España, director Técnico de Acueducto y Alcantarillado de EPN, confirmó que la falla fue de uno de los tubos que conducen el agua que se desecha luego del lavado de los tanques de almacenamiento.
“Desafortunadamente esta planta tiene un tubería muy antigua, fue construida en 1948, todavía tiene tubería de hierro fundido. En este punto ya hubo cambios y se metió una tubería de cemento. Habían como tres pozos de inspección sin tapa y cuando se hizo la limpieza le cayó material a los pozos y no se sacó completamente y ahora tenemos las consecuencias”, dijo España.
Entretanto los afectados están a la espera que la Alcaldía los auxilie porque perdieron todos sus enseres y no tienen en donde dormir ni cómo hacer de comer porque la avalancha se llevó todo.
La avalancha de piedra y lodo cayó sobre las casas a las 7:20 de la mañana.