Turismo en El Quimbo un riesgo latente

Cientos de turistas llegan hasta el embalse de El Quimbo cada fin de semana.
Literalmente en un dolor de cabeza se convirtieron las diferentes actividades económicas y turísticas que han surgido con el llenado de la represa de El Quimbo, especialmente en el sector del puente del Balseadero entre los municipios de Garzón y El Agrado.

Ante el disfrute económico que están realizando comerciantes de Garzón a las aguas de la represa El Quimbo, en el sector del Balseadero, directivos de Emgesa le han pedido a las autoridades locales que controlen el uso del agua debido a que los bañistas corren grave peligro.

Ventas ambulantes sobre la vía, casetas armadas con palos y telas, puestos de comida y ventas de bebidas embriagantes en las entradas del embalse son algunas actividades económicas que se han venido incrementando en el sector del puente del Balseadero, hasta donde llegan cientos de turistas cada fin de semana para apreciar el llenado de la presa.

De igual forma, empresas de turismo y particulares ofrecen tours hasta este sector, donde entregan a las personas un paquete de actividades acuáticas, entre ellas un paseo en lancha, motos acuáticas, bungee jumping en el puente y hasta la atracción del gusano inflable que es jalado por una lancha, desconociendo los riesgos que tiene la navegabilidad en esta represa, pues se puede apreciar en la superficie restos de biomasa.

Es por ello que instituciones como el departamento de Policía Huila se encuentran adelantando diferentes operativos y campañas de concientización para advertir a los turistas sobre los riesgos que presenta el embalse, que aún se encuentra en proceso de llenado, además de que este tipo de actividades están prohibidas en este sector.

“Hay una problemática que se ha venido generando desde el mismo momento en que se inició el llenado del embalse, lo primero que debemos aclarar es que ese llenado aún no se ha terminado, en este momento el embalse se encuentra en proceso de llenado, lo que significa que no se pueden adoptar algún tipo de medidas, por ende no se puede desarrollar ninguna actividad diferente a la que está autorizada, que es la producción de energía”, señaló el coronel Santiago Camelo, comandante de la Policía Huila.

Sin embargo, estas iniciativas no han sido bien vistas por los comerciantes, alegan su derecho al trabajo, a pesar de que muchas de estos improvisados locales se encuentran en terrenos de la multinacional Emgesa.

“Hemos encontrado algunas protestas por parte de estas personas, ante los controles que se vienen ejerciendo, a esto hay que sumarle los vacíos jurídicos que hay frente a la normatividad fluvial, la carencia de medios logísticos para hacer frente al desarrollo de la actividad turística, pesquera y por su puesto faltan algunas medidas por parte de las alcaldías y otras autoridades para los controles”, explicó el Comandante de la Policía Huila.

Pese a todo esto los uniformados del Departamento de Policía Huila, han venido desarrollando cada fin de semana algunos operativos para el control vehicular sobre el puente del Balseadero, hasta donde llegan cientos de personas para observar el embalse y quienes sin tener conciencia dejan estacionados los vehículos sobre esta estructura, creando congestión y generando la llegada de vendedores ambulantes al sector, que ven esta forma de turismo como una opción para ganarse el sustento diario.

“El puente del Balseadero está siendo utilizado de igual forma como un sitio turístico, como un mirador turístico, entonces al detenerse los vehículos a tomar fotografías, originó que llegaran vendedores ambulantes, entonces tuvimos que hacer una labor allí con la Policía de la seccional de Tránsito y Transporte, ellos son los que han estado controlando en gran medida lo que tiene que ver con el tránsito sobre el puente, para evitar el trancón que se venía presentando los fines de semana”, señaló el coronel Camelo.

Ante esta medida personas inescrupulosas optaron por invadir un terreno y utilizarlo para el parqueo de los vehículos de los turistas que usan el puente como un mirador turístico.

Entre las actividades prohibidas de realizar en el embalse se encuentra la práctica de la pesca artesanal, industrial y particular.

“A medida que va subiendo el agua, todos esos elementos que han quedado sueltos en el terreno van a quedar flotando, me refiero a la biomasa y desafortunadamente en cualquier momento puede esto trabar un motor de una lancha, convertirse en un objeto que golpeé a una de las personas que estén dentro del embalse, por eso nuestro llamado es a la ciudadanía a que se abstenga de ir a desarrollar cualquier tipo de actividad diferente a la de producir energía”, indicó el coronel Camelo.
 
Próximos puertos

Para garantizar estos servicios y actividades sobre el agua, Emgesa con las alcaldías del área están trabajando en lo que será la construcción de los puertos que quedarán con servicio de ferry, navegación, recreación y deportes náuticos, entre otros, que estarán estrictamente acreditados, en las zonas de La Cañada y Las Damas de Garzón, otros dos por el sector del municipio del Agrado y dos más estarían en Gigante por el sector de Rioloro y La Honda, pero esto será hasta que se socialice y se tenga claridad en la parte técnica, para la operación de la represa que está prohibido totalmente en el momento.
 


En el sector del Balseadero se practican actividades acuáticas prohibidas pro Emgesa.
 

En el lugar comerciantes de Garzón ya han instalado ventas ambulantes para ofrecer a los visitantes.
 

Cada fin de semana cientos de personas exponen su vida en estas aguas.
 

Vendedores ambulantes sobre el puente Balseadero.
 

Coronel Santiago Camelo, comandante de Policía Huila.

Difundiendo el folclore

La Reina Nacional del Bambuco 2024, Tania Gisella Henao, llevó el Sanjuanero Huilense al Festival del Retorno, la Alegría...

Los cumple de María

María Isabel Sánchez Rojas celebró su cumpleaños rodeada de su familia, quienes la aman y le desean lo mejor.

Celebró un año más

La vicepresidenta de Talento Humano de la Clínica Mediláser, Anyi Lorena Osso, celebró con su personal su cumpleaños. Recibió...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...

Domiciliario condenado por andar con arma traumática

El joven Cristian Camilo Zapata Hernández fue condenado por portar una pistola traumática que tenía para defenderse de...