Hoy se llevaría a cabo la tercera jornada de negociaciones entre los delegados de ambos países. El presidente ruso Vladimir Putin amenazó con acabar con Ucrania como Estado.
Se cumplen 12 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, lo que ha provocado un éxodo masivo, principalmente hacia Polonia. Más de 1,5 millones de personas han huido según las últimas cifras de la ONU publicadas ayer.
Más de un millón de personas llegaron a Polonia procedentes de Ucrania desde el 24 de febrero huyendo de la invasión rusa, informaron los guardias fronterizos.
El día de ayer se cumplió mientras Ucrania vivió la destrucción del aeropuerto de Vínnytsia, la suspensión de la evacuación de la población civil del Mariúpol y a la espera de que hoy se inicie la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania para buscar un cese de hostilidades.
Por otro lado, en Rusia, al menos 4.640 personas fueron arrestadas ayer en 65 ciudades, por manifestarse en contra de la invasión a Ucrania, con lo que ya son más de 13.000 los manifestantes detenidos en Rusia desde que el 24 de febrero empezaron las operaciones militares, según la misma fuente.
Más ayuda
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que desbloqueará 100 millones de dólares para ayudar a Ucrania, antes de varios encuentros diplomáticos para mantener la movilización internacional contra la ofensiva rusa.
Con los 100 millones de dólares (91,4 millones de euros) que el Reino Unido dará al gobierno ucraniano a través del Banco Mundial, se busca “atenuar las presiones financieras creadas por la invasión no provocada e ilegal por parte de Rusia”, y permitir que el Estado ucraniano pueda seguir funcionando, indicó la oficina del primer ministro en un comunicado.
Igualmente, Francia envió a Ucrania “diferentes medicamentos”, como el yodo, para protegerse en caso de un ataque nuclear durante los combates con el ejército ruso, indicó el domingo por la noche el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
“Sí, enviamos diversos productos médicos”, dijo el ministro a la cadena de televisión France 2, en respuesta a una pregunta sobre el envío de yodo a Ucrania.
*Con información AFP/EFE