Algunos de los ponentes y la Ministra del Trabajo aseguran que están realizando los últimos ajustes, hay consenso en más de la mitad de los artículos, por tanto, es solo cuestión de días para radicar la ponencia positiva. La medida debe surtir 8 debates y empieza el debate en la Comisión Séptima.
CATERIN MANCHOLA
El Ministerio del Trabajo y los ponentes de la reforma pensional ‘cambio por la vejez’ están dándole “los últimos toques” a la ponencia positiva de la propuesta del Gobierno Nacional.
Así lo indicó la titular de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, quien explicó que “ya quedaría lista para la revisión y finalmente la vamos a radicar. Hemos avanzado, ya tenemos 47 artículos que en el día de ayer –el jueves- quedaron con acuerdo total, hay 18 que están para el debate total y donde hay mucha diferencia, tenemos 7 con acuerdo parcial, y 2 artículos nuevos que están para conciliar”, expresó ayer viernes en el marco del Foro Internacional por la Transformación del Trabajo.
De esta manera, la ponencia asciende por el momento a 74 artículos, quiere decir que están acordados más de la mitad. Cabe recordar que el proyecto de reforma fue radicado hace más de dos meses, el 22 de marzo, y contenía 91 artículos.
La senadora ponente de la iniciativa, Martha Peralta Epieyú, ha explicado en qué consiste la reforma y por qué es necesario llevar a cabo un cambio. La congresista del Pacto Histórico enumeró 4 de los aspectos positivos:
1). “El sistema actual no tiene un rango de cobertura amplio. A la fecha, menos del 24% de la población en edad de retiro tiene acceso a prestaciones pensionales.
2). El sistema actual genera un alto déficit fiscal. A la fecha, el Estado aporta alrededor de $18 billones anuales para la sostenibilidad (subsidio) del sistema pensional (Colpensiones).
3). El número de aportes que se realizan al sistema no es suficiente para cubrir la cantidad de pensiones que actualmente se reconocen. Colpensiones tiene alrededor de 6.771.000 afiliados. De estos 2.742.255 son cotizantes activos y reconocen alrededor de 1.600.000 de pensiones.
4). Al no ser suficiente los aportes recursos que recibe, es necesario que el Estado aporte o subsidie al sistema para sufragar y pagar todas las prestaciones pensionales y económicas”.
De acuerdo con la militante de Mais, están llegando y ya cuentan con “un gran avance”, por lo que en cuestión de días estaría siendo radicada la ponencia positiva de la reforma en la Comisión Sétima.
Uno de los críticos ha sido, de otro lado, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos. Precisamente ayer su presidente, Santiago Montenegro expresó en el mismo foro, que “la reforma plantea pasar todas las cotizaciones de los afiliados al régimen público, a un sistema de reparto que no es sostenible a futuro, porque cada vez hay menos cotizantes por cada pensionado”. Y resaltó que para Asofondos, “es importante que los colombianos puedan preservar su libertad de jubilarse anticipadamente, de escoger la modalidad de pensión que más le convenga y el derecho de elegir quien administra su ahorro”.
Este proyecto debe superar 8 debates en el Congreso de la República para ser aprobado. Actualmente, también se tramitan dos reformas más del Gobierno Nacional: a la salud y al trabajo.