Uno de los aspectos que se tienen en cuenta para aumentar el salario mínimo es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual actualmente se ubica en el 10,48% en términos anuales, por tanto, el alza en el salario básico sería mayor al 10%. Los expertos ya tienen estimaciones.
CATERIN MANCHOLA
El próximo martes arranca una de las discusiones más retadoras que tiene el país a través de los actores del tripartismo en materia laboral y es la negociación del incremento del salario mínimo para las y los colombianos que regirá durante el 2024.
De acuerdo con el Banco de la República, en Colombia los salarios de cada sector se determinan mediante la interacción entre oferta y demanda laboral. Sin embargo, existe un salario mínimo que se utiliza como referencia salarial y base para determinar auxilios, pagos mínimos para cotizar a seguridad social, aumento de tarifas de peajes, la administración en propiedades horizontales, y otros.
Ayer la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos adelantó una reunión interna con los representantes del Gobierno para plantear estrategias que propendan por la protección del poder adquisitivo. Participaron delegados de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Comercio, Industria y Turismo, del MinTrabajo, Departamento Nacional de Planeación, Banco de la República y Dane.
De acuerdo con la Ministra, están buscando las propuestas para la mesa de concertación nacional y adelantando un análisis “de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y además estamos trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad con el ánimo de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente nuestra mesa de concertación sino que busquemos alternativas para los colombianos y colombianas”, puntualizó.
El salario mínimo puede concertarse o, sino hay acuerdo, decretarse. Los dos últimos años ha sido concertado, lo cual es atípico.
Así se negocia
El debate del aumento del mínimo recae sobre la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales la cual es una instancia tripartita de orden constitucional, y está conformada por representantes del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales.
Cabe recordar que de la mano del salario mínimo se le otorga a algunos los trabajadores un auxilio de transporte.
Es así como tanto trabajadores y empleadores proponen una cifra de ajuste teniendo en cuenta como parámetros: la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República, la Productividad Total de los Factores, la Contribución de los Salarios al Ingreso Nacional, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que actualmente es del 10,4%.
En la agenda del próximo martes 28 figuran entre otros puntos la presentación de la propuesta del calendario para la concertación. El 15 de diciembre es el primer plazo para llegar a un acuerdo. En caso de que no se logre, siguen sesiones extraordinarias y el 30 es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación sea resultado de un acuerdo o no.
La gran mayoría de trabajadores en Colombia gana menos o igual a un salario mínimo. La población ocupada del país es de 22,7 millones de personas, pero según el Dane y Mintrabajo, solo 2 millones 246 mil devengan un salario mínimo mensual legal vigente, equivale a penas el 9,9%. De otro lado, 44% perciben menos del mínimo, son en cifras redondas más de 9 millones de trabajadores.
Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria estima un aumento del 11%; ascendería a 1.287.600. De otro lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) considera que debe ser por encima del 10%.