A los alcaldes de Pitalito y Garzón, se sumó Gaby Angelita Ñañez mandataria de Isnos, a quien un grupo de ciudadanos le pretende impulsar una revocatoria tras sus primeros 14 meses de Gobierno.
La iniciativa fue denominada ‘Por un Isnos para todos, revocatoria del mandato de Gaby Angelita Ñañez Rodríguez’. Su vocero, Arcadio Anacona Realpe, explicó los motivos.
¿Cuántas firmas se necesitan recoger?
Teniendo en cuenta que la alcaldesa fue elegida con 5.724 votos, según lo ordenado por la constitución se debe recoger el 30% de firmas válidas al número de votación con el que ella fue elegida, este número de firmas corresponde a 1.718 validas.
¿Cuáles son los argumentos por los que se revoca a la Alcaldesa?
Incumplimiento al Plan de Desarrollo e inconformidad general por su gestión realizada.
- Las vías: siendo estas una necesidad de primera línea, el trabajo de la Alcaldesa frente a vías ha sido nulo, donde los mismos campesinos han tenido que salir a arreglar las carreteras ya convertidas en trochas por su deplorable estado, el municipio cuenta con tres balastreras, con maquinaria y con dinero que le aprobó el Concejo para combustible y mantenimiento de la misma, pero es tan aberrante la situación que cuando prestan la maquinaria a sus veredas le piden dinero para comprar el combustible de las mismas.
Se relaciona imágenes recientes y son unas pocas de lo que tiene que hacer cada vereda.
- La educación: en este tema siendo de igual importancia o más, que las vías, estamos peor, es deplorable visitar las escuelas y encontrarlas en condiciones infrahumanas, el 95% no cuenta con baterías sanitarias adecuadas, con restaurantes, con pupitres, con aulas o con techos; y los pocos recursos que se consiguen para mitigar estas necesidades le ponen un costo muy elevado que es imposible que los dineros alcancen para brindar una educación en óptimas condiciones, la Alcaldesa no gestiona y no busca mitigar soluciones con la comunidad; su trabajo es nulo frente a este flagelo, es tan aberrante que no se ha tomado ni siquiera la iniciativa de convocar los Presidentes de Junta de Acción Comunal para el mantenimiento de las mismas y por lo tanto están que colapsan.
Allí se envía evidencia del estado de solo algunas escuelas
- La movilidad: frente a este tema, el municipio es caracterizado como un destino turístico preferido, pero la ingobernabilidad es tanta, que las ceras azules que realizaron las anteriores administraciones no están, ya se borraron y se han dedicado a recoger motos para sacarles comparando sin ser autoridades de tránsito, pero tampoco compran la pintura con esa plata de comparendos, es una corrupción muy notable ante toda la comunidad, entre Alcaldesa, Secretario de Gobierno y Comandante de Policía. Los piques ilegales que hacen en el parque y frente a la Alcaldía no tienen control, poniendo en peligro la vida de las personas. Circular por las calles principales es un caos total por la falta de señalización. Son desbordadas las infamias que está cometiendo la administración 2020-2023 con el pueblo isnense.
- Atropello al comercio formal: desafortunadamente la señora Alcaldesa la ha emprendido en no ayudar, sino en perjudicar al comercio formal, más impuestos, más restricciones, más miedo con sellar los negocios si no pagan, pero hay muchos establecimientos que han trabajado informalmente en complicidad de ella y no ha pasado nada. Para nadie es un secreto que los sitios de prostitución, funcionaron toda la pandemia del 2020 y siguen funcionando este 2021, sin horario, ni restricción de nada, ha sido el foco de contagio más grande desde que empezó la pandemia, ya que entran cada 8 días unas 80 mujeres de diferentes departamentos sin ningún examen ni control porque está aún prohibido por el Gobierno Nacional, pero es un negocio entre Alcaldía, Policía y el local muy lucrativo que por lo tanto funcionan a diestra y siniestra. Al comercio formal sí les cierra muy temprano para que no haya más opciones y de esta forma los prostíbulos sean más frecuentados.
¿Cómo valora la gestión adelantada por la Alcaldesa de Isnos?
La gestión ha sido un desastre, como nunca antes visto, es tan inmensa su ingobernabilidad, que Isnos siendo la capital panelera del Huila, en tiempos de pandemia, donaron unos mercados por la Gobernación, y no tuvo la bondad de hablar con el Gobernador para incluir la panela de nuestro municipio, sino que los mercados traían panela de Villeta. Es tanto el descaro que el municipio tiene un centro cultural y deportivo hecho por administraciones pasadas, y la Alcaldesa cobra el ingreso para que la misma comunidad lo ocupe para jugar o hacer cualquier tipo de actividad recreativa.
En gestión de viviendas de interés social, no ha gestionado ni una sola vivienda, las principales calles del pueblo, como lo es la de galería, están obsoletas, había un lote para la PTAR, y derogó la compra siendo esto una necesidad para la salud de los isnenses, había una placa huella por $7 mil millones por donde se movilizan unos 20 mil habitantes, y desvió los recursos para cumplir otros compromisos.
Por esto y muchas cosas más en inminente hacer una revocatoria de mandato, donde se debe enviar un mensaje a los próximos alcaldes, que deben trabajar en por el bien general del pueblo y no para unos pocos.